Talento para el Futuro, plataforma juvenil de empoderamiento político, junto con el Grupo Social ONCE, el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (Cermi) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) han presentado en el Congreso de los Diputados su «Pacto por una Democracia más accesible» donde presentan diferentes propuestas para hacer la política más inclusiva.
El documento se centra en la incorporación de medidas concretas tanto para los procesos electorales, la actividad política y la representatividad institucional. Entre ellas destaca la imposición de cuotas en los partidos para que integren en sus listas a personas con discapacidad, la adaptación del manual de mesa para que las personas con discapacidad cognitiva tengan derecho a estar en la mesa electoral, que los contenidos en redes sociales sean más accesible o que los parlamentos estén adaptados.
Desde JUP ONCE hacen hincapié en la incorporación de códigos Qr en las papeletas electorales para mejorar la participación electoral y que los procesos sean mas inclusivos. Consideran que su uso es fácil y «puede abrir muchas posibilidades a distintos colectivos no solo a personas con ceguera».Esta incorporación, acompañado de un relieve en los materiales de las citas electorales (papeletas, programas…) complementaría el «Kit de voto accesible» en braille que ya está disponible para todos los comiciosmenos para las municipales. Su secretaria general, Ana María Llauradó, ha confesado que «como sociedad debemos reflexionar y avanzar porque no estamos siendo todo lo inclusivos que deberíamos ser».



