Talento para el Futuro plantea medidas para la total inclusión de las personas con discapacidad

La asociación juvenil ha presentado en el Congreso un documento con distintas propuestas para que la inclusión de las personas con discapacidad sea mayor

Los promotores del pacto ayer durante su presentación en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados. Talento para el Futuro.

Talento para el Futuro, plataforma juvenil de empoderamiento político, junto con el Grupo Social ONCE, el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (Cermi) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) han presentado en el Congreso de los Diputados su «Pacto por una Democracia más accesible» donde presentan diferentes propuestas para hacer la política más inclusiva.

El documento se centra en la incorporación de medidas concretas tanto para los procesos electorales, la actividad política y la representatividad institucional. Entre ellas destaca la imposición de cuotas en los partidos para que integren en sus listas a personas con discapacidad, la adaptación del manual de mesa para que las personas con discapacidad cognitiva tengan derecho a estar en la mesa electoral, que los contenidos en redes sociales sean más accesible o que los parlamentos estén adaptados.

Desde JUP ONCE hacen hincapié en la incorporación de códigos Qr en las papeletas electorales para mejorar la participación electoral y que los procesos sean mas inclusivos. Consideran que su uso es fácil y «puede abrir muchas posibilidades a distintos colectivos no solo a personas con ceguera». Esta incorporación, acompañado de un relieve en los materiales de las citas electorales (papeletas, programas…) complementaría el «Kit de voto accesible» en braille que ya está disponible para todos los comicios menos para las municipales. Su secretaria general, Ana María Llauradó, ha confesado que «como sociedad debemos reflexionar y avanzar porque no estamos siendo todo lo inclusivos que deberíamos ser».

Inazio Nieva, divulgador sobre diversidad funcional en redes sociales, ha solicitado un pacto de estado por las personas con discapacidad y, que hubiera consenso en un a carta sobre los derechos de estas personas que abarcase todos los aspectos de su día a día. Nieva ha recalcado que el acuerdo entre todos los partidos tendría que estar a la altura del reto que supone para las personas con discapacidad hacer una vida lo más normal posible.

De la misma forma pidió a los diputados asistentes que incorporen más personas con discapacidad en sus grupos. «Es raro ver a políticos con discapacidad y con visibilidad en el día a día, el parlamento no está diseñado para las personas con discapacidad, ¿es normal que entre más de 4 millones de personas con discapacidad en España solo haya un representante en el Congreso?» cuestionó.

Verónica Martínez Barbero (Sumar), presidenta de la Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso, en el acto de presentación del pacto, celebró la reforma de la Constitución que a principios de año se llevó a cabo para eliminar del texto la palabra “disminuido” y recalcó la necesidad de la futura reforma del estatuto del trabajador. De la misma manera, la diputada trasladó la preocupación de su grupo por la participación juvenil en la política y con más hincapié los jóvenes con discapacidad. Aseguró que estas personas les enseñan que lo que hay que hacer es “vivir para poder trabajar”.

De izquierda a derecha: Elsa Arnaiz, Marlene García, Inazio Nieva y Ana María Llauradó. Talento para el Futuro.

Por su parte, Elsa Arnaiz, presidenta de Talento para el Futuro, confesó que el pacto ha visto la luz después de un año de trabajo con el deseo de que exista un consenso sobre el documento ya que se trata de “medidas de sentido común, que no deberían tener discusión sobre su implementación”.

El pacto tiene como precedente la evolución legislativa en España, desde la Ley 13/1982 hasta la Ley Orgánica 2/2018. En este sentido, la asociación juvenil afirma que la promulgación de la Ley 51/2003, pionera en su enfoque de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, «abrió las puertas hacia un nuevo paradigma de participación ciudadana de las personas con discapacidad».

Una de las promotoras del documento, Marlene García, recordó que la ciudadanía “no se espera que en 2024 las personas con discapacidad no puedan votar y participar de la democracia con normalidad. Cuando hay elecciones, esos 4 millones de personas con discapacidad de nuestro país también se levantan para ir a votar”. En cuanto a la metodología utilizada para la elaboración de este manifiesto, se ha combinado el desarrollo de un proceso de inteligencia colectiva propositivo con una etapa de contraste que respaldan la validez técnica de las medidas que se contemplan.

El objetivo fundamental del escrito es subsanar las «carencias evidentes que rodean la participación de las personas con discapacidad» en la vida política de nuestro país a todos los niveles, así como impulsar un pacto amplio que involucre a todos los actores de la esfera política y social, incluyendo a los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones.

Resumen de las propuestas

- Implantación de marcadores protráctiles en los colegios electorales

-Simplificar el manual de mesa enviado por correo

-Introducción de códigos QR en las papeletas

-Aumentar el tamaño de los logos en las papeletas generales

-Envío de papeletas en braille a domicilio

-Recogida a domicilio del voto a las personas con movilidad reducida

-Uso de subtítulos y audiodescripción en el contenido emitido por los partidos

-Uso de lengua de signos en actos de campaña

-Desarrollo de todos los actos públicos en espacios accesibles

-Establecer la mejora de las condiciones de las personas con discapacidad entre las prioridades programáticas

-Elaborar un plan interno en los partidos para eliminar las barreras que obstaculizan la participación
Salir de la versión móvil