La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta sobre la detección de ‘Listeria monocytogenes’ en varios tipos de queso mezcla madurado, producidos con leche cruda de oveja y vaca, bajo las marcas ‘Beiardi’, ‘Agort’, ‘Udabe’ y ‘Eroski’. Estos productos, que presentan distintos lotes y fechas de caducidad, se han distribuido en País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha y Aragón.
En particular, se ha identificado el queso de la marca Beiardi con el número de lote 2528430 y fecha de caducidad del 29/09/2026, con un peso de 500 gramos y almacenado en refrigeración. Además, otros quesos de la misma marca con números de lote 2528410 y fechas de caducidad variadas entre septiembre y octubre de 2026, también están afectados.
La alerta se extiende al queso de la marca La Borda de Agort y al queso ahumado de Udabe, ambos con el número de lote 2528410 y fechas de caducidad en septiembre y octubre de 2026 respectivamente. Igualmente, el queso ahumado de la marca Eroski, con fecha de caducidad del 07/10/2026 y el mismo número de lote, ha sido incluido en esta alerta.
La AESAN ha comunicado esta información a las autoridades de las comunidades autónomas implicadas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para asegurar la retirada de estos productos del mercado.
LAS RECOMENDACIONES
La agencia ha urgido a los consumidores que posean estos productos en sus hogares a no consumirlos y, en caso de haberlo hecho y sufrir síntomas de listeriosis como vómitos, diarrea o fiebre, visitar un centro médico. Especialmente, se advierte a las embarazadas consultar las directrices de AESAN sobre consumo seguro durante el embarazo y evitar alimentos riesgosos, incluyendo aquellos que pueden contener Listeria monocytogenes.











