Desde el Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se ha emitido una advertencia acerca del creciente número de productos y servicios ‘milagro’ que carecen de respaldo médico y que están orientados a individuos que sufren de insomnio. Este fenómeno no solo representa un desembolso económico ‘importante’ para los afectados, sino que también podría ser nocivo para su salud.
La frustración se incrementa en los pacientes al no ver cumplidas sus expectativas, lo que pospone la búsqueda de asistencia médica apropiada y facilita la cronificación del problema. ‘Aunque resulta positivo que aumente el interés por la importancia del sueño y por las medidas destinadas a mejorarlo, cada vez es más frecuente encontrar afirmaciones categóricas y propuestas que carecen de validez científica, ofreciendo en muchos casos soluciones falsas o sin validez médica. En los últimos años estamos observando un aumento exponencial de productos y servicios dirigidos a personas con insomnio crónico’, ha declarado la coordinadora del grupo, la doctora Celia García Malo.
Entre los productos destacados se encuentran suplementos y píldoras etiquetadas como ‘naturales’, aerosoles o infusiones milagro, almohadas especiales, antifaces con tecnología incorporada, aplicaciones de meditación, dispositivos electrónicos, gafas con filtros de luz, lámparas de colores o incluso retiros de fin de semana destinados a ‘curar’ el insomnio. Además, se ha señalado que en 2022, la venta en farmacias españolas de remedios para dormir sin prescripción médica alcanzó un volumen de negocio superior a los 130 millones de euros.
‘Sin embargo, la realidad es que ninguno de estos productos ha demostrado eficacia en el tratamiento de este trastorno. Se trata de una industria con un gran poder de márketing que busca su nicho entre quienes sufren este problema de salud’, ha agregado la especialista.
LA IMPORTANCIA DE ACUDIR A UN PROFESIONAL
Por esta razón, los expertos de la SEN han subrayado la necesidad de consultar a profesionales de la salud capacitados para un diagnóstico y tratamiento adecuados del insomnio. Este trastorno debe ser abordado como una condición médica que en ocasiones puede ser indicativo de otras patologías del sueño que requieren atención específica.
‘Una vez evaluado al paciente con insomnio, y que se hayan descartado otra serie de patologías que también se pueden manifestar en problemas de sueño, la terapia cognitivo-conductual es la que consideramos el tratamiento de primera elección para el insomnio. Son muchos los pacientes con insomnio que pueden ser candidatos para recibir este tratamiento, y se trata de una intervención dirigida a restablecer un patrón de sueño normal’, ha agregado García Malo. Además, ha enfatizado que el acceso a este tratamiento aún es insuficiente y requiere de mayor atención y reivindicación por parte de la comunidad científica.
‘En determinados casos, además de plantear la terapia cognitivo-conductual si fuera el caso, puede ser necesario recurrir a tratamiento farmacológico, pero siempre bajo supervisión médica. Lo que está claro es que el insomnio no se resuelve con soluciones rápidas ni productos milagro’, ha declarado la secretaria del Grupo, la doctora Ana Fernández Arcos.
Finalmente, los especialistas han instado a la población a ser escéptica frente a la publicidad ‘engañosa’ y a evitar dejarse llevar por modas o promesas carentes de fundamento científico.















