La ministra de Sanidad, Mónica García, ha hecho un llamamiento a los propietarios de bares y restaurantes para que presenten sus alegaciones al Anteproyecto de Ley del tabaco, el cual ha superado la primera fase de aprobación en el Consejo de Ministros. Esta invitación responde a las críticas del sector, que considera “desproporcionada” la restricción de fumar en las terrazas.
“Esta ley pasa por una primera vuelta. Tiene todavía un recorrido. Empieza la consulta pública y pueden alegar cualquier cosa”, afirmó García en una entrevista para el programa ‘Todo es mentira’ de Cuatro, según recoge Europa Press.
En su intervención, la ministra ha enfatizado que las quejas actuales de los hosteleros son similares a las expresadas en 2010 con la ley que vetaba el consumo de tabaco en lugares cerrados. Argumentó que “a nadie le cuesta nada levantarse un momentito” para fumar lejos de otras personas y evitar molestias.
García también destacó que los establecimientos de hostelería no solo son espacios de ocio y socialización, sino que también pueden convertirse en promotores de salud pública. “Los bares y los restaurantes pueden ser para proteger a sus clientes, a sus trabajadores, al entorno y la salud de la comunidad, la salud laboral”, recalcó.
La ministra reveló que su departamento había iniciado conversaciones con representantes del sector al comenzar la redacción de la ley, destacando que actualmente hay suficiente evidencia científica que demuestra que las terrazas se encuentran “intoxicadas” en presencia de fumadores.
















