El Consejo General de la Abogacía Española ha instado este jueves a que se apliquen de forma real y efectiva las últimas reformas legales que facilitan la conciliación en el ejercicio de la profesión, reclamando además que se elimine la "discrecionalidad" a la hora de conceder suspensiones de vistas en los supuestos previstos en la normativa.
En una nota, la Abogacía ha expresado su malestar porque el derecho a la suspensión de señalamientos y plazos procesales en casos como hospitalización o enfermedad grave, contemplados en la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, "no siempre se respete en la práctica" y porque "todavía se estén produciendo denegaciones contrarias a la nueva normativa".
La organización ha detallado que esta problemática se ha evidenciado en Zamora, donde se han registrado varias negativas a acordar suspensiones, tanto en situaciones de ingreso hospitalario como de prescripción médica de reposo, en las que se pidió aplazar un interrogatorio ya señalado o una vista de modificación de medidas, ambos en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción 4.
En estos procedimientos, pese a aportarse los correspondientes informes médicos, en uno de ellos acreditando el ingreso en un centro hospitalario y en otro la recomendación de reposo y, por tanto, la imposibilidad de ejercer, el juez rechazó la suspensión y ordenó que se remitiesen las preguntas por escrito en lugar de fijar una nueva fecha, y en el otro asunto también la denegó al considerar que el reposo no implica necesariamente que no se pueda acudir al juicio, ha indicado la entidad.
La decana del Colegio de Abogados de Zamora, Ana Martín, ha expresado su "contrariedad y preocupación" por lo ocurrido ante el Consejo General, que, por medio de su Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia, ya está llevando a cabo, junto con el propio Colegio zamorano, las gestiones pertinentes para abordar este problema ante las distintas instituciones implicadas.
La Abogacía ha recalcado que "denegar suspensiones en estos supuestos no solo vulnera derechos profesionales, sino que compromete la calidad del servicio público de la Justicia y el derecho de defensa de las personas representadas".
Asimismo, ha subrayado que esta práctica "infringe la normativa vigente como la Ley Orgánica del Derecho de Defensa, que garantiza la conciliación de la vida personal y profesional de los abogados, permitiéndoles solicitar suspensiones de procedimientos judiciales por causas justificadas como maternidad, paternidad, enfermedad o cuidado de familiares".
Según ha destacado, dicha ley refuerza el amparo colegial, asegurando que los profesionales puedan desarrollar su actividad sin presiones indebidas y garantizando un acceso a la justicia más digno y equitativo para la ciudadanía.
La Abogacía ha recordado, además, que en junio se aprobó el nuevo Reglamento de Amparo Colegial, destinado a fortalecer la protección de los abogados frente a actuaciones que perturben o dificulten de forma injustificada el ejercicio de la defensa.