En 2026, Abanilla (Murcia) conmemorará un Año Jubilar de carácter diocesano, otorgado por monseñor José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena, en honor al quinto centenario del descubrimiento y veneración de la reliquia del Lignum Crucis.
El inicio del Año Jubilar está programado para el 1 de febrero de 2026 y finalizará el 8 de diciembre del mismo año, día de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.
Los devotos tendrán la posibilidad de obtener la Indulgencia Plenaria si cumplen con las condiciones usuales: confesión sacramental, comunión eucarística, oración por las intenciones del Papa y peregrinación a la Iglesia Parroquial de San José, donde se venera la reliquia de la Santa Cruz.
Importancia del Año Jubilar
El documento episcopal, fechado el 14 de julio de 2025, resalta la profunda devoción de los habitantes de Abanilla hacia la Santísima Cruz y su importancia en la definición de su identidad religiosa a lo largo de cinco siglos.
Por esta razón, el obispo ha exhortado a los fieles, y especialmente a los de Abanilla, a implicarse de lleno en el Año Jubilar como una ocasión para la conversión personal y el desarrollo espiritual, según informa el Consistorio.
Se organizarán eventos particularmente destacados donde también se podrá ganar la Indulgencia Plenaria, en fechas como las solemnidades de San José (19 de marzo), la Invención de la Santa Cruz (3 de mayo), el Sagrado Corazón de Jesús (12 de junio), San Joaquín y Santa Ana (26 de julio), la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre), Nuestra Señora del Rosario (7 de octubre), Todos los Santos (1 de noviembre) y la Inmaculada Concepción (8 de diciembre).
La instauración de este Año Jubilar marca un hito en la historia reciente de Abanilla y será un momento de gran importancia para la fe y cultura del municipio.
La presidenta de la Hermandad Carmen Cascales, junto con su equipo directivo y el director espiritual de la Hermandad y Cura-Párroco de San José, Juan Domingo Páez, anunciaron este evento. En la presentación también estuvieron presentes el coordinador del Año Jubilar por parte de la Hermandad y el Ayuntamiento, Blas Rocamora, y el alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco.















