El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha afirmado este lunes que la última ola trimestral del Barómetro Andaluz pone de manifiesto que existe “un desgaste evidente” del presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, así como “un problema con la extrema derecha” —en referencia a Vox, que repunta en intención de voto—, que “tenemos que combatir”.
El también candidato de Adelante a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones andaluzas —previstas para una fecha aún por determinar de 2026— ha realizado esta valoración en una comparecencia ante los medios en Cádiz, al ser preguntado por los periodistas por los resultados de dicho barómetro difundidos este lunes, 15 de diciembre.
Según este sondeo, el PP-A volvería a imponerse en unos nuevos comicios andaluces, aunque sin tener asegurada la reedición de la mayoría absoluta que logró en las elecciones de junio de 2022, ya que se movería en una horquilla de entre 53 y 55 escaños, siendo esta última cifra la que marca el umbral de la mayoría suficiente en el Parlamento andaluz.
Comparando con las autonómicas de 2022, y entre las fuerzas con representación en la Cámara andaluza, únicamente Vox y Adelante Andalucía aumentarían su respaldo en votos, con un 4% y un 1,5% más, respectivamente. Por el contrario, el PP-A —que alcanzó 58 escaños en los últimos comicios— cedería un 2,9%; el PSOE-A retrocedería un 2,7%, y Por Andalucía, un 0,2%.
José Ignacio García ha subrayado precisamente ese elemento de que “los únicos dos partidos que suben” respecto a las últimas elecciones andaluzas celebradas hasta la fecha “son Vox y Adelante Andalucía”, aunque ha tildado de “malos” los resultados que ofrece la encuesta, porque “todo lo que sea que gobierne la derecha o la extrema derecha son malos datos”, ha remarcado.
En esta línea, ha considerado que Adelante Andalucía se encuentra “en una dinámica ascendente, pero lo importante es echar la derecha y la extrema derecha”, y ha añadido que, para lograrlo, su organización va a “trabajar” y va a “seguir peleando, planteando una alternativa que creo que los andaluces, a la luz de las encuestas, están pidiendo”, según ha concluido.











