En el contexto del Debate de Orientación Política General para el ciclo legislativo 2025-2026, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha expresado su preocupación por la posible influencia de los intereses electorales en la financiación autonómica de la región. Barbón ha enfatizado la importancia de mantener el acuerdo actual como la “mejor credencial” durante las negociaciones del próximo modelo de financiación, advirtiendo contra los “tacticismos electoralistas”.
Con las elecciones de mayo de 2027 aproximándose, el presidente ha subrayado la necesidad de que las fuerzas políticas no se dejen llevar por un enfoque electoralista apresurado. Al concluir su discurso, Barbón ha hecho un llamado a la unión en la Junta General del Principado de Asturias para fortalecer posiciones comunes en temas críticos como las infraestructuras y la financiación autonómica, lo cual beneficiaría a todos los implicados.
“El resurgir de Asturias requiere un plus de responsabilidad y sensatez”, declaró Barbón, haciendo hincapié en que aún habrá tiempo para campañas y proclamas en el futuro. Además, solicitó consenso para la aprobación del presupuesto de 2026, que incluye medidas esenciales como la lucha contra incendios, la eliminación del peaje del Huerna, la financiación autonómica y la garantía del suministro eléctrico, esenciales para capitalizar las oportunidades industriales que Asturias ha atraído.
“Si sabemos ser generosos con Asturias, vamos a encontrar muchas más razones para el acuerdo”, concluyó. La sesión se clausuró con estas palabras, dando paso a las intervenciones de los demás grupos parlamentarios que continuará el próximo miércoles y concluirá el viernes con la votación de las propuestas de resolución.











