Vox se ha quedado solo este martes rechazando en el Pleno del Congreso la tramitación directa y en lectura única de la reforma de la ley del Convenio Económico de Navarra que acordaron los gobiernos autonómico y estatal para traspasar a la comunidad foral la regulación, gestión, inspección y recaudación de dos nuevas figuras impositivas.
El contenido de esa reforma legal se debatirá y votará este jueves en el Pleno del Congreso, pero antes había que decidir la forma de tramitación, ya que socialistas y nacionalistas han pedido que sea en lectura única, sin pasar por ponencia ni comisión, y acumulando todas las fases parlamentarias en una sesión plenaria.
En este contexto, este martes se ha sometido a votación la forma de tramitación y solamente Vox ha votado en contra de esta manera exprés, mientras que el resto de formaciones han dado su plácet.
La presente modificación de la ley del Convenio Económico Navarra – Estado es la octava que se lleva a cabo desde 1990. En esta ocasión se modifican 22 artículos, 1 disposición adicional y 3 transitorias. Las modificaciones afectan a dos tipos de normas: por una parte, de armonización tributaria y por otra, de relaciones financieras.
Lo más significativo de las cuestiones tributarias refleja la regulación, gestión, inspección y recaudación por parte de Navarra de dos nuevas figuras impositivas: el Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud y el Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras.
Además de estas, otras novedades tienen que ver con la ampliación de la competencia normativa para Navarra en el Impuesto sobre la renta de no residentes; la elevación de 10 a 12 millones de euros del volumen de operaciones para tributar en cifra relativa en el Impuesto sobre Sociedades, en IVA y en el Impuesto del Juego o la aplicación del régimen de diferimiento del ingreso del IVA a la importación para las empresas navarras.
Mientras tanto en la parte financiera, el acuerdo recoge un nuevo ajuste fiscal del Impuesto Especial de fabricación sobre los líquidos para Cigarrillos Electrónicos y otros productos relacionados con el Tabaco.











