Europa Press informa de que el PPCV ha trasladado a la dirección nacional del PP que Vicent Mompó, presidente del PP de Valencia y de la Diputación, es el nombre “de consenso” para relevar a Carlos Mazón al frente del partido y, en su caso, encabezar la candidatura a la Generalitat.
La postura se acordó en una reunión con el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, y los presidentes provinciales de Valencia (Mompó), Alicante (Toni Pérez) y Castellón (Marta Barrachina).
En ese encuentro se analizó la situación de las últimas semanas, marcada por la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 y lo ocurrido en el funeral de Estado, donde Mazón fue increpado.
Aunque no hay fecha para un eventual relevo, el partido valenciano ha comunicado a Génova que Mompó cuenta con el respaldo de las tres direcciones provinciales. Mazón, que no asistió a la reunión, estaría “alineado” con esa posición, según las mismas fuentes citadas por Europa Press.
Mazón prepara su retirada política con el aval de Vox
Estas decaraciones refuerzan la información publicada por El País: Carlos Mazón no repetirá como candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas, previstas para mayo de 2027.
El presidente valenciano habría trazado una hoja de ruta que pasa por dar un paso atrás y promover a Mompó como su sucesor político, una decisión que aún estaría por validar, incluso en tiempos, con la dirección nacional del PP, pero sí podría contar con el respaldo público de Vox, su socio de gobierno.
La estrategia se produce en un contexto marcado por la investigación judicial abierta en Catarroja, donde una jueza mantiene bajo seguimiento los movimientos de Mazón el día de la dana. El lunes declarará la periodista Maribel Vilaplana, con quien el president comió en El Ventorro durante la jornada de la tragedia.
En el PP reconocen que la semana ha supuesto “un antes y un después”, según informa El País, para el líder autonómico, debilitado por las críticas y los gestos de distancia desde Génova. La portavoz popular en el Congreso, Esther Muñoz, apuntó este viernes que “es al señor Mazón al que le corresponde tomar una decisión”, un tono muy distinto al de los días previos.
A su vez, el líder de Vox, Santiago Abascal, salió en su defensa con un mensaje de apoyo en redes sociales.
















