El Gobierno ha aprobado este martes la convocatoria del concurso público para adjudicar una nueva licencia de televisión digital terrestre (TDT) en abierto, de cobertura nacional, según el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros a propuesta del titular de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López. La nueva licencia estatal de TDT tiene una duración inicial de quince años y posibilidad de renovación.
La convocatoria responde a lo establecido en el Plan Técnico Nacional de la TDT, en vigor desde el 27 de marzo de 2025, que reorganizó los múltiples digitales de ámbito estatal. El nuevo concurso busca cubrir el sobrante de una cuarta parte del múltiple MPE5, de acuerdo con la Ley 13/2022, General de Comunicación Audiovisual.
Más pluralidad e innovación tecnológica
Según el Ministerio, el objetivo de esta licitación es “aumentar la representatividad de las corrientes de opinión de la sociedad” y “fomentar una oferta audiovisual más diversa e innovadora”, impulsando la calidad tecnológica del servicio de TDT.
El plazo para presentar ofertas se abrirá el 20 de octubre de 2025 a las 9 horas y finalizará el 20 de noviembre a las 13 horas, a través de la sede electrónica del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
El Consejo de Ministros resolverá el concurso en un plazo máximo de doce meses, y la licencia tendrá una duración inicial de quince años, renovable por el mismo periodo si se cumplen los requisitos legales. Una vez adjudicada, se formalizará en documento administrativo firmado por el ministro de Transformación Digital.