A parir de las 15:00 horas, arranca el último Pleno ordinario del actual periodo de sesiones. Entre los puntos más destacados del orden del día figuran una reforma del Reglamento de la Cámara impulsada por el Partido Popular, una proposición del PSOE para penalizar las terapias de conversión y una reforma del Convenio Económico con Navarra.
La primera iniciativa que se someterá a debate será una propuesta del Grupo Popular para modificar el Reglamento del Congreso. El objetivo de esta reforma es establecer límites claros a la Mesa de la Cámara en relación con las prórrogas de plazos durante la tramitación de las iniciativas legislativas. Concretamente, se busca regular el margen que tiene la Mesa para alargar los tiempos en la presentación de enmiendas, la constitución de ponencias y la emisión de informes.
Acto seguido, se discutirá una Proposición de Ley Orgánica del Grupo Socialista que propone modificar el Código Penal con el fin de penalizar las llamadas terapias de conversión. Estas prácticas, que buscan suprimir o negar la orientación sexual, la identidad o la expresión de género, serán consideradas delito si prospera la reforma. Según el PSOE, la iniciativa busca reforzar la respuesta punitiva frente a una de las formas “más graves de ataque y denigración del colectivo LGTBI”, especialmente ante su creciente difusión en nuevos formatos.
Otro de los puntos relevantes será el debate sobre la tramitación directa y en lectura única de la reforma del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra. El proyecto de ley contempla la incorporación de recientes modificaciones tributarias, acordadas entre ambas administraciones en la Comisión Negociadora celebrada el pasado 11 de abril. Si el procedimiento exprés es aprobado, el texto será votado este mismo jueves.
Además de las reformas legislativas, el martes también se discutirán iniciativas no legislativas. El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu presentará una proposición no de ley relativa a la recuperación de la memoria histórica sobre los sucesos ocurridos durante los Sanfermines de 1978. Por su parte, el Grupo Popular llevará al Pleno otra proposición centrada en la rendición de cuentas del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa. La jornada concluirá con el debate de varias mociones.