Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha expresado este miércoles su disposición a firmar el convenio del Tren de Llevant con las Islas Baleares antes del término de la legislatura, siempre y cuando el Gobierno de Marga Prohens (PP) en Baleares presente un plan de inversiones «realistas» y en sintonía con las políticas del Gobierno nacional. «El Gobierno de España es partidario de la suscripción de ese convenio», declaró.
Durante una sesión en el Pleno del Congreso de los Diputados, en respuesta a Vicenç Vidal, diputado de Sumar, se discutió la posibilidad de avanzar en el convenio para fomentar la movilidad sostenible antes de finalizar la legislatura actual.
El ministro subrayó la apertura y disposición del Gobierno para elaborar el acuerdo, recordando que es el Gobierno balear quien establece las «prioridades» en materia ferroviaria. «Estamos siguiendo atentamente los planes que tienen en esta materia», afirmó Puente.
Además, se mencionó una reunión previa entre el secretario de Estado de Transportes y el conseller balear del ramo, tras la cual se estableció una mesa de trabajo que tuvo su primera sesión en marzo de este año.
Puente señaló que están a la espera de la documentación necesaria por parte del Govern balear para «avanzar» en la evalaución y «determinación» de las inversiones que serían financiadas por Transportes. Enfatizó que cualquier proyecto de inversión debe estar «alineado» con los estándares del Gobierno de España y ser viable y maduro. «Tienen que ser viables, es decir, no nos valen proyectos planteados en el aire y que no tienen el estudio de viabilidad correspondiente. (…) Y tienen que ser maduros, no nos valen castillos en el aire ni planteamientos abstractos. Si las circunstancias se dan, ya le anticipo que el Gobierno de España es partidario, porque es un firme defensor del transporte», concluyó.












