Sin dar ningún tipo de margen a la sorpresa o la especulación hasta la votación final en pleno, el PP ha incluido a la primera todas sus enmiendas al paquete fiscal en el Senado. Los populares han aprovechado su mayoría absoluta en la Cámara Alta para incorporar sus propuestas, sin excepción, en fase de ponencia.
En total, más de 9.000 millones de euros de impacto en la recaudación prevista por el Ministerio de Hacienda. El departamento dirigido por María Jesús Montero trató de evitar este ‘agujero’ en sus cuentas remitiendo al Senado un escrito de disconformidad respecto a una veintena de enmiendas, casi la mitad de las registradas por el Grupo Popular en el Senado.
Las propuestas del PP, según estima Hacienda, suponen una merma en la recaudación de 8.992 millones. Sin embargo, el alcance presupuestario es mayor, ya que hay más enmiendas que recortan sus previsiones de ingresos que no fueron vetadas, como la nueva deducción al impuesto a la banca, lo que eleva la reducción en los ingresos en las cuentas por encima de los 9.000 millones.
Entre las enmiendas incorporadas figuran una nueva deducción en el impuesto a la banca, bonificaciones en el IRPF para jóvenes y el plan fiscal para la reconstrucción tras la DANA.
Los vetos, en todo caso, fueron inadmitidos por la Mesa del Senado, como viene siendo habitual esta legislatura, en la que el PP hace valer su mayoría e impiden cualquier veto de Hacienda, siempre que la modificación propuesta no interfiere con el presupuesto en vigor.
En el Grupo Popular han esperado hasta minutos antes de la ponencia a ver si desde el Ministerio recurrían la decisión de la Mesa, pero no llegó ningún escrito. Fuentes populares de la Comisión de Hacienda han recalcado a la salida de la reunión que sus propuestas ya no podían ser reconsideradas porque ya formaban parte del proyecto tras pronunciarse el Senado.
¿Qué enmiendas incorpora ya el proyecto?
Rebaja fiscal a jóvenes en IRPF. Bonificación decreciente para jóvenes de hasta 35 años con ingresos de hasta 30.000 euros durante sus primeros cuatro años de vida laboral: del 100% el primer año; 75% el segundo; 50% el tercero; y 25% el cuarto. Para rentas de hasta 45.000 euros los descuentos se aplicarían sobre los primeros 30.000 euros. En caso de superar este umbral, se aplicaría una escala regresiva, que el PP no define en su enmienda.
El beneficio fiscal está condicionado a dirigir estas rentas a la adquisición de vivienda, iniciar una actividad económica o inversión productiva, formación académica o a la crianza de hijos, durante los cuatro años posteriores. La rebaja fiscal entraría en vigor el próximo 1 de enero.
En el PP estiman un impacto en la recaudación de 2.100 millones de euros pero Hacienda eleva su impacto en 6.450 millones.
Nueva deducción en el impuesto a la banca. Permite a las entidades deducirse en la cuota íntegra todas las rebajas de ingresos derivadas de estas actuaciones:
- Hipotecas concedidas prioritariamente a jóvenes menores de 35 años para su primera vivienda, sujetas a un tipo de interés inferior al tipo medio aplicable.
- Financiación de proyectos destinados exclusivamente a construir vivienda que tenga un precio de venta un 25% menos que el precio medio de la Vivienda de Precio Tasado de la comunidad autónoma correspondiente. En este caso, bastaría con suscribir convenios para financiar proyectos con precio que cumpla este requisito.
- Cualquier otra reducción de costes financieros o transaccionales destinada a favorecer una mayor oferta de vivienda.
Por otro lado, el PP defiende en otra enmienda que la distribución de la recaudación prevista entre comunidades autónomas sea conforme a se realiza en el sistema de financiación autonómica y no sobre el PIB de cada territorio.
Además, otra enmienda asegura la aplicación sin excepción del impuesto a la banca en todo el territorio, suprimiendo la posibilidad de que País Vasco y Navarra puedan permitir exenciones en virtud de su Concierto y Convenio, respectivamente.
La rebaja fiscal a pymes, en un solo año . Se amplía el alcance de la rebaja fiscal a microempresas, ya que el tipo reducido del 17% se aplica a los primeros 100.000 euros de base imponible, y no 50.000 euros como contemplaba el proyecto aprobado por el Congreso. Y se aplica ya en 2025, y no de forma progresiva hasta 2027, toda la rebaja de impuestos prevista para pymes, microempresas y cooperativas.
Trabas para prorrogar el gravamen energético. Derogación del gravamen energético regulado en la Ley 38/2022, lo que impede la prórroga a partir de una simple modificación del alcance temporal del mismo y exige la creación, desde el inicio, de una nueva figura –que ya no podría estar justificada en la crisis energética y de precios, como estuvo el gravamen original–.
La ‘jugada’ se completa con dos exigencias que retrasan su tramitación. Por un lado, para que una modificación por decreto-ley de estos gravámenes –tanto el energético como el dirigido al sector financiero– obligue a pronunciarse al Consejo de Estado para valorar la exigencia de tramitar los cambios por decreto, en lugar de hacerlo por proyecto de ley. Y, por otro, exigir un informe previo del Consejo de Política Fiscal y Financiera siempre que la modificación normativa afecte a la financiación de las comunidades y suponga su participación en la gestión.
Derogación del mínimo de tributación. El PP se carga, a través de dos enmiendas, la regulación del mínimo de tributación del 15% en el Impuesto sobre Sociedades (art. 30 bis), tanto la que está en vigor como la que propone el proyecto.
Deducciones I+D+i. Se eleva el máximo de la deducción por I+D+i hasta los 10 millones de euros (actualmente está en un millón para actividades de innovación tecnológica y de tres millones para I+D+i).
Compensación de pérdidas. Se da más margen a las empresas para compensar pérdidas en su factura fiscal, ampliando estas compensaciones cuando realicen inversiones en inmovilizado material, intangible o inversiones inmobiliarias relacionadas con su actividad, hasta alcanzar el límite general del 70% de la base imponible. La compensación alcanzaría hasta un 50% de esas inversiones, y el exceso de ese 50% no computado podría ser aplicado en períodos impositivos posteriores.
Fraude de hidrocarburos. Se rebaja el umbral para ser considerado operador confiable y no estar obligado a establecer una garantía para asegurar el pago del IVA correspondiente a las entregas de carburantes. El mínimo de extracciones en un año pasaría de mil millones de litros de gasolinas, gasóleos y biocarburantes a 550 millones.
‘Finiquito’ exento en el IRPF. Clarificación para asegurar que las indemnizaciones por despido acordadas en un acto de mediación ante servicios surgidos de acuerdos interprofesionales están exentas en el IRPF.
Plan fiscal DANA de Valencia
La propuesta del PP es que cualquier actuación dirigida a la reconstrucción de los efectos catastróficos de la gota fría en Valencia quede exenta de impuestos:
- Exención en el IRPF y Sucesiones y Donaciones de todas las cantidades satisfechas por las empresas a trabajadores y familiares para sufragar daños personales y materiales en vivienda, enseres y vehículos con ocasión de la DANA.
- Exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio 2025 para toda vivienda dañada, cuando haya tenido qiue haber realojo total, parcial –incluyendo la inutilización de la planta baja en viviendas de más de una altura– o se acrediten pérdidas en producciones agrícolas o ganaderas.
- Exención en las cuotas del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) sobre actuaciones en viviendas afectadas directamente por la DANA.
- Reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas en 2025 para cualquier industria, establecimiento mercantil, marítimo-pesquero, turístico y profesional con locales de negocio o bienes afectos a la actividad dañados por el temporal.
- Exención del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y del IVA en la compra de vehículos para reemplazar a otros dados de baja por daños provocados por la DANA, entre el 29 de octubre y el 31 de diciembre de 2025.
La rebaja de ingresos en tributos locales provocada por esta batería de exenciones y reducciones estaría compensada con cargo a los Presupuestos Generales

















