Luz verde a las tres peticiones de constitución de grupos parlamentarios que estaban pendientes de resolver desde hace dos semanas en el Senado. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero de la institución y portavoz de la Mesa, Javier Maroto. El órgano rector de la Cámara Alta había supeditado la creación de los grupos Nacionalista Vasco (PNV), Plural (Junts, Coalición Canaria, BNG y la Agrupación Herreña Independiente ) y de Izquierda Confederal (Más Madrid, Compromís, la Agrupación Socialista Gomera y un independiente elegido por la coalición de PSOE y Sumar en Ibiza-Formentera) al contenido de un informe encargado por la presidencia a los servicios jurídicos de la Cámara.
El PP, partido que controla la Mesa con cuatro de los siete asientos, justificó su petición en el hecho de que, para llegar al mínimo de 10 parlamentarios exigido por el Reglamento para constituir grupo parlamentario, había solicitudes en las que constaban más senadores cedidos por otras fuerzas que propios. Los populares, por su parte, se habían comprometido a respetar el criterio de los letrados a la hora de decidir qué hacer con esas solicitudes.
El PP ha propuesto que todo grupo que baje de diez integrantes pierda su portavocía adjunta y asesores.
Una vez recibido el dictamen, compartido anoche con el resto de miembros de la Mesa (donde solo están presentes los dos grandes partidos), el órgano ha acordado en su reunión de hoy que finalmente serán siete los grupos con los que se inicie la legislatura: el Popular, Socialista, Izquierdas por la Independencia (EH Bildu y ERC), además de los ya citados Nacionalista Vasco,Plural, Izquierda Confederal, y el Mixto, que contará con cuatro integrantes: dos de Vox, un independiente pactado por PP y Vox en la Comunidad Valenciana y Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Reparto de portavocías adjuntas
El informe, «impecable» en palabras de Maroto, dejaría«meridianamente claro qué debe hacer el Senado con los grupos que han solicitado su creación con senadores prestados de otros grupos», incluidos precedentes y una sentencia del TC de 2017, según el contenido del documento avanzado por el senador del PP. La formación de los grupos es legal, pero «otra cosa es cumplir la filosofía del reglamento«, ha valorado el portavoz de la Mesa. En ese sentido, el presidente y los miembros del PP han trasladado al resto de integrantes que, a su juicio, «los recursos económicos y medios personales» a disposición de los grupos «están pensados para 10 senadores».
