El líder de la asociación de Afectados por la Dana en Horta Sud-Valencia, Christian Lesaec, ha relatado que tras un encuentro con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este ha declarado que no tiene autoridad para destituir al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, aunque ha defendido su mantenimiento en el cargo. Sin embargo, Feijóo se ha comprometido a facilitar las conversaciones entre la Generalitat y el Gobierno central para coordinar un plan unificado de reconstrucción de las zonas dañadas, en lugar de seguir con dos planes separados como se gestiona actualmente.
Durante la reunión en la sede del PP en la calle Génova, Madrid, que Lesaec ha descrito como ‘cordial’ y que duró más de dos horas, el presidente de la asociación comunicó a Feijóo que varios miembros creen que Mazón no debería continuar liderando la Generalitat. ‘No le hemos pedido la dimisión claramente porque nosotros no le podemos pedir la dimisión. La dimisión se la tendríamos que pedir al propio Carlos Mazón. Lo que sí le hemos pedido, o le hemos informado, es que muchos de nuestros asociados piensan que él debería cesar a Carlos Mazón, pero su respuesta ha sido que él no puede cesarle y que, además, no lo ve así’, explicó Lesaec.
Feijóo también ‘ha reconocido que en este desastre, la Generalitat no ha estado acertada’. ‘Pero él insiste en que no sólo la Generalitat, sino también el Gobierno’, añadió, señalando que el líder del PP ha reiterado que Pedro Sánchez no cumplió con el acuerdo previo con Mazón de proveer todos los recursos necesarios por parte del Gobierno.
Además, Lesaec mencionó que Feijóo ha sugerido que ‘hagan el esfuerzo’ y consideren reunirse con Mazón, aunque la decisión final dependerá de los afectados, quienes mantienen reservas debido a las ‘distintas versiones’ que Mazón ha dado sobre su llegada al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). Finalmente, Feijóo subrayó que era innecesario que la Generalitat solicitara la activación del nivel 3 de emergencia, ya que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ‘podía, por medio de una llamada’, gestionarlo sin necesidad de aprobación del Ejecutivo valenciano.














