El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones tras trascender el informe de la UCO de la Guardia Civil que situaba a Santos Cerdán en el epicentro de presuntas mordidas. No obstante, ha manifestado que no encabezará una moción de censura y se ha limitado a pedir a los socios del Gobierno que «reflexionen».
Feijóo, quien ha comparecido desde la sede de la formación en la Calle Génova, ha asegurado que las explicaciones de Sánchez son «insuficientes y decepcionantes«.
El dirigente popular ha recordado a los socios de Gobierno que «tienen la oportunidad de salvar algo de honor y evitar que todo les arrastre sin remedio«. Por ello, les ha pedido que reflexionen antes de ser «cómplices». «Ya sé que no lo harán por amor a España pero, deberían hacerlo por amor propio», dice el presidente de la formación.
Sostiene que «cuando se está investigando al entorno cercano del presidente; es evidente que el problema es del presidente». Así las cosas, ha recriminado a Sánchez «que vaya de víctima, cuando las víctimas son los españoles».
Moción de Censura
Son repetidas las veces que Núñez Feijóo ha instado a los socios que auparon la investidura de Sánchez para que «reflexionasen y pusiesen punto final ante la decadencia». Sin embargo, el líder popular cree que ahora «ni si quiera se merece las semanas necesarias para que se produzca una moción de censura«.
«Esto no puede depender de lo que hagan los demás. Si no lo hace por voluntad propia, lo deberían hacer los socios«, dice el gallego. Además, añade que si fuese por su voluntad «el presidente llevaría mucho tiempo fuera de la presidencia del Gobierno» y por ello le ha exigido que convoque elecciones.
Lo cierto es que, los populares no presentarían una moción ahora porque no quieren darle un balón de oxígeno a Pedro Sánchez «para que le ratifiquen como presidente del Gobierno de España». «En el momento en el que veamos una oportunidad la vamos a utilizar«, sentencian.
Acciones judiciales
Ante la posibilidad de impulsar nuevas acciones judiciales contra el Gobierno, Feijóo ha respondido que están «leyendo con detenimiento el alacnace y contenido del informe completo». Del mismo modo, esperan poder tener en las próximas horas copias de los anexos y los audios para poder seguir «trabajando en las conductas que se relatan». «Interpondremos todas las acciones que sean necesarias, ampliando la demanda del Caso Koldo si hiciera falta», afirma el popular.
Feijóo: «Ya no es el caso Koldo, es el caso Sánchez. El presidente está en el centro de todo el caso. No pensemos que estamos ante un caso de un asesor concreto. Es imposible que no conociese lo que hacía José Luis Ábalos y lo que hacía Santos Cerdán. Escucharle decir que no sabía nada es una forma de reírse del conjunto de ciudadanos».










