Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y miembro del PSOE, ha expresado su descontento con el reciente acuerdo de financiación especial con Cataluña, indicando que este se hizo para ‘pagar favores’ y ‘chantajes’. Paralelamente, dirigentes socialistas de otras regiones, como Castilla y León y las Islas Baleares, han instado a sus respectivos gobiernos a buscar pactos bilaterales similares.
Este lunes, el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña concordaron en un nuevo esquema de financiación autonómica basado en los ingresos de las comunidades en lugar del gasto previo, aunque aún no se han definido cifras ni fechas concretas.
El acuerdo estipula que Cataluña, y cualquier otra comunidad que lo desee, recaudará la totalidad de los impuestos, los cuales se destinarán a un fondo común del que se deducirá una cantidad para el Estado destinada a cubrir los gastos en Cataluña, quedando el resto para la Generalitat.
García-Page ha criticado vehementemente el convenio, alegando que este favorece ‘pagar favores, chantajes o lo que es peor, pasos adelante en la ruptura de la unidad, que es lo mismo que la igualdad’. ‘Que no nos tomen por tontos’, enfatizó, subrayando la demanda de ‘igualdad de oportunidades’ para todas las regiones, independientemente de su ubicación.
LAMBÁN: ‘ES UN PASO GIGANTE HACIA LA SOBERANÍA PLENA DE CATALUÑA’
Javier Lambán, ex presidente de Aragón, ha señalado que el ‘cupo’ negociado terminará con la ‘igualdad y la solidaridad entre los españoles’ y ‘romperá la Hacienda común’, considerando el trato como ‘un paso gigante hacia la soberanía de Cataluña’.
‘Es lo que pagamos todos por la investidura de Illa y la debilidad extrema de Sánchez. Los españoles no podemos permitirlo’, destacó.
QUE SE EXTRAPOLE A SUS CCAA
Fran Díaz, del PSOE de Castilla y León, ha abogado por una financiación ‘singular’ para su región que considere su demografía envejecida y la dispersión poblacional, lo que otorga ‘ciertas particularidades’ a sus servicios públicos.
‘Si Cataluña reclama una financiación singular para su Comunidad, nosotros lo que le decimos al PP es que reclame una financiación singular también’, defendió Díaz.
En sintonía, el PSIB-PSOE ha pedido al gobierno balear de Marga Prohens (PP) que busque un acuerdo similar con el Estado de forma ‘bilateral’, lo que consideran ‘beneficioso’ para el archipiélago.
ÓSCAR LÓPEZ (PSOE-M): TODAS LAS CCAA ‘VAN A SALIR GANANDO’
Óscar López, ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, ha asegurado que el nuevo modelo beneficiará a ‘Cataluña y el resto’ de comunidades, destacando que estas han recibido 300.000 millones de euros adicionales en comparación con el periodo bajo el gobierno de Mariano Rajoy (PP).
Desde el PSOE andaluz, María Márquez ha negado que el nuevo sistema represente un ‘agravio’ para otras regiones, viendo la reunión bilateral como ‘un ejemplo más del diálogo y la mano tendida que tiene el Gobierno de España con todos los territorios’.
José Muñoz, del PSPV-PSOE, ha expresado su ‘envidia sana’ deseando tener a un ‘Salvador Illa’ en la Comunitat Valenciana, ya que, según él, el presidente catalán busca ‘dialogar y construir relaciones positivas’ con el Gobierno para lograr un modelo más ventajoso.














