Este miércoles, representantes de Junts, ERC, los Comuns y la CUP, junto a la Associació de Juristes Valencians, han presentado en el Parlament una proposición de ley con el fin de que la Mesa del Congreso de los Diputados derogue los Decretos de Nueva Planta, instaurados por Felipe V entre 1707 y 1716. Estos decretos abolieron las constituciones y sistemas legales de los antiguos reinos de la Corona de Aragón, como Aragón, València, Mallorca y el Principat de Cataluña.
La proposición busca una “derogación explícita y efectiva” de los decretos, considerándolo un “ejercicio de reparación histórica y de justicia institucional”. Argumentan que dichos decretos representaron la imposición de un modelo administrativo uniforme y centralizador, en detrimento de los sistemas jurídicos propios de los territorios afectados, lo que supuso una pérdida de derechos y libertades, así como de la identidad política y cultural de estos.
Los firmantes critican que, aunque la Constitución de 1978 reconoció el carácter histórico de ciertas nacionalidades y permitió un grado de autogobierno, solo derogó el régimen foral de País Vasco y Navarra, ignorando los decretos que afectaron a la Corona de Aragón. Por ello, instan al Estado a derogar los decretos y a promover una declaración institucional conmemorativa como acto de restitución de la memoria histórica.










