El coordinador regional de Izquierda Unida Andalucía (IU-A) y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha arremetido contra el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que responsabiliza de dirigirse a las mujeres afectadas por los fallos en los cribados de cáncer de mama sin mostrar “ni empatía ni verdad”.
Valero ha subrayado que “Lo que le preocupa son sus encuestas, lo que le preocupa es él” y ha insistido en que la gestión de la Junta ha sido “negligente”, que el presidente “ha mentido” con respecto a las cifras y que, además, no ha asumido ningún tipo de responsabilidad política por lo sucedido.
El dirigente de IU-A se ha pronunciado así este lunes en una rueda de prensa en Málaga, en la que ha tomado como referencia las palabras de Moreno “en un acto privado en la presentación de su libro a mil kilómetros de Andalucía”, donde, según ha relatado Valero, el jefe del Ejecutivo andaluz sostuvo que “solo un 1% de las mujeres afectadas por los errores en los cribados han desarrollado cáncer de mama”.
Sobre estas afirmaciones, Valero ha reprochado que Moreno “ha dado cifras a granel, al peso. Da un porcentaje y en torno a ese porcentaje, la cifra correspondiente. Es decir, no tiene ninguna empatía con cada una de las mujeres afectadas por su negligente gestión”.
Ha añadido, además, que el presidente andaluz ha ofrecido “una cifra manifiestamente inferior a la real. Ha mentido, no ha dicho la verdad. Están saliendo muchas más mujeres a las que se les diagnosticó cáncer con posterioridad. Ni sabemos cuántas mujeres, lamentablemente, han fallecido con cáncer que sufrieran los retrasos en estos cribados”.
En este contexto, Valero ha concluido que “ni hay empatía ni hay verdad en las palabras de Moreno Bonilla”, al tiempo que ha cuestionado que el presidente realizara estas manifestaciones en un acto privado de presentación de su libro y no en el Parlamento andaluz, donde, ha recalcado, debería rendir cuentas. “No aporta tampoco ningún informe oficial. Lo dice por su cuenta y riesgo, dando una cifra absolutamente inferior a la real”, ha remachado.











