Elena Manzano, portavoz de la Junta de Extremadura, ha respondido a las recientes declaraciones de Santiago Abascal, presidente de Vox, acerca de los acuerdos políticos del gobierno regional, atribuyendo sus críticas a su “absoluto desconocimiento” y a su “absoluta ignorancia” sobre la realidad de la comunidad autónoma.
Manzano sugirió que Abascal debería aprovechar sus visitas a Extremadura para informarse mejor sobre la región y el desarrollo de las cuentas autonómicas. Indicó que los diputados de Vox deberían haber informado a su líder sobre la invitación de la presidenta María Guardiola a una reunión sobre presupuestos a la que Vox no asistió. “Entonces, es que quizás el señor Abascal no se ha enterado todavía de esto, que lo primero que hace la presidenta es llamar a este grupo para que se siente junto al resto de grupos que representan a los extremeños y podamos hablar de los presupuestos. Y en esa reunión, como ustedes bien saben, ni siquiera el grupo parlamentario se sienta”, explicó Manzano.
Posteriormente, se celebró otra reunión en la que los representantes de Vox prometieron enviar propuestas que, según Manzano, adelantaron a la prensa y que mostraban un desconocimiento de la situación de Extremadura y de la importancia del presupuesto para la gestión gubernamental.
En una rueda de prensa, Manzano lamentó que no recibieron de Vox “propuestas materializables” para la negociación del presupuesto de 2026, criticando la propuesta de eliminar un impuesto que recauda 150 millones de euros anuales, esencial para los servicios públicos. “Eso es desconocimiento absoluto del sistema tributario y de que los recursos son necesarios para prestar servicios públicos”, señaló.
La convocatoria de elecciones, según Manzano, se debe al “bloqueo” de los presupuestos por las enmiendas a la totalidad presentadas, y expresó su interés en escuchar propuestas concretas de política fiscal y social de Vox. “Me encantaría saber cuáles son sus propuestas realizables en materia de sanidad en educación”, añadió, indicando que el gobierno está dispuesto a considerar propuestas beneficiosas para la región.
















