La Mesa acuerda la composición de las comisiones, habilita todos los festivos de noviembre y aprueba un nuevo modelo de voto por llamamiento

También se ha oficializado el nombramiento de Fernando Galindo como Letrado Mayor-Secretario General

(I-D) El vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la presidenta del Congreso Francina Armengol, y la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isaura Leal, a su llegada a una reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados. Fuente Eduardo Parra / Europa Press.

(I-D) El vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la presidenta del Congreso Francina Armengol, y la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isaura Leal, a su llegada a una reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados. Fuente Eduardo Parra / Europa Press.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado este viernes la composición de las comisiones para la XV Legislatura. Tras no alcanzar un acuerdo con el Partido Popular, el PSOE se ha valido de la mayoría que tiene junto con Sumar para imponer su última oferta, que consiste en 37 integrantes y un reparto proporcional equivalente al de la Diputación Permanente. La propuesta ha sido abordada por la Junta de Portavoces celebrada a continuación y ratificada inmediatamente después en otra cita rápida de la Mesa.

La formación popular será la que más integrantes tenga en las comisiones, con 14, seguida por el PSOE con 12. En el siguiente escalón se situarían Vox y Sumar, con tres cada uno. Por último, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts, EH Bildu, PNV y el Mixto, con uno por grupo. El PP rechazó inicialmente la propuesta cuando le fue entregada por los socialistas, pero en la Mesa se ha abstenido.

El reparto se ha realizado de forma matemática y redondeando. Estas son las cuentas:

-El PP tiene 137 escaños, un 39,14%; por lo que le corresponderían 14,48. Se ha redondeado a 14.

-El PSOE tiene 121 escaños, un 34,57%; por lo que le corresponderían 12,79. Se ha redondeado a 12. Este es el único caso que en el que el redondeo no se ha realizado al número entero más cercano. Se propuso para facilitar el acuerdo con el PP, pero lo rechazó alegando que ERC y Junts estarían sobrerrepresentados dado que entienden que no están correctamente constituidos.

-Vox tiene 33 escaños, un 9,42%; por lo que le corresponderían 3,48. Se ha redondeado a 3.

-Sumar tiene 31 escaños, un 8,86%; por lo que le corresponderían 3,27. Se ha redondeado a 3.

-ERC tiene 7 escaños, un 2%; por lo que le corresponderían 0,74. Se ha redondeado a 1.

-Junts tiene 7 escaños, un 2%; por lo que le corresponderían 0,74. Se ha redondeado a 1.

-EH Bildu tiene 6 escaños, un 1,71%; por lo que le corresponderían 0,63. Se ha redondeado a 1.

-El PNV tiene 5 escaños, un 1,43%; por lo que le corresponderían 0,53. Se ha redondeado a 1.

-El Grupo Mixto tiene 3 escaños, un 0,86%; por lo que le corresponderían 0,32. Se ha redondeado a 1.

La Mesa del Congreso ha dado de plazo a los grupos parlamentarios hasta el 13 de noviembre a las 14:00 horas para informar de sus integrantes en la Diputación Permanente y en la comisión de Reglamento.

Plena disponibilidad

El PSOE espera a cerrar y oficializar el acuerdo con Junts para fijar una fecha para el debate de investidura. Con el propósito de anticipar cualquier escenario, la Mesa ha acordado habilitar todos los días festivos hasta el 27 de noviembre, fecha límite en que, de no haber nuevo presidente, se disolverían las Cortes y convocarían elecciones. De esta manera, el pleno podría fijarse cualquier día, incluido el festivo de La Almudena y fines de semana.

La Mesa ha acordado habilitar todos los días festivos hasta el 27 de noviembre.

Nuevo modelo de votaciones

La Mesa del Congreso ha aprobado por unanimidad un nuevo criterio interpretativo para las votaciones públicas por llamamiento tras la polémica del “voto nulo” en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. La presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, propuso una nueva fórmula a la que se le han añadido ingredientes sugeridos por el PP.

En adelante, en las votaciones públicas por llamamiento, el diputado manifestará su sentido del voto, será repetido por el secretario o secretaria de turno y, en caso de error, el diputado podrá corregirlo, siempre y cuando lo haga de manera inmediata y sin solución de continuidad. El/la secretario/a interrumpirá el llamamiento y pedirá al diputado que exprese de nuevo su voto. Se considerará entonces el voto definitivo y emitido de manera válida.

Los matices que ha introducido el PP y los socialistas han visto con buenos ojos es que la rectificación únicamente pueda hacerla el diputado o diputada afectado, ningún otro representante, ni siquiera el portavoz parlamentario; y que los secretarios puedan pedir que se repita el voto en caso de que no se escuche correctamente o existan dudas.

Oficialmente, Letrado-Mayor

Fernando Galindo, subsecretario del Ministerio de Política Territorial, ya ha sido designado oficialmente Letrado Mayor- Secretario General. Pertenece al Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales desde 2009, donde ha sido director de Relaciones Internacionales, de Comisiones de la Secretaría General del Congreso de los Diputados y director en funciones de la Oficina de Conflicto de Intereses.

Pese a que cumple los requisitos exigidos por el Reglamento del Congreso (lleva más de cinco años de servicio efectivo), el PP ha votado en contra, alegando que procede del Gobierno. Es la primera vez que un Letrado-Mayor cosecha un voto en contra. En anteriores ocasiones únicamente se habían emitido abstenciones.

El Letrado Mayor, también conocido como Secretario General, no es un cargo político ni mucho menos. Sus funciones son de carácter técnico y consisten en prestar asesoramiento jurídico y técnico a los distintos órganos parlamentarios, fundamentalmente a la Mesa, así como organizar los medios materiales y humanos para el normal funcionamiento de la Cámara.

Salir de la versión móvil