El Congreso consignó este martes un crédito extraordinario de 319 millones de euros para cubrir los descuentos en los vuelos con Baleares y Canarias.
La partida, con cargo a los presupuestos prorrogados del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, va dirigida a compensar la deuda con las aerolíneas que cubren los trayectos con los archipiélagos y entre las propias islas, por la rebaja en el precio del billete.
La propuesta fue aprobada e incorporada al dictamen del proyecto de ley de reforma de las leyes de seguridad y navegación aérea, que este martes afrontó su votación en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible y fue elevado al Pleno de la Cámara Baja.
Se trata de una enmienda pactada por el PSOE y Coalición Canaria. Fue validada por Sumar, ERC, Junts, Bildu y PNV. Vox votó en contra, mientras que el PP y el BNG se abstuvieron.
La enmienda aumenta en 319 millones el programa de subvenciones consignado para satisfacer estas ayudas en ejercicios anteriores. Según explicó en Comisión la diputada del PSOE Milena Herrera, en los últimos ejercicios el número de viajes ha aumentado y la partida presupuestada en los prorrogados Presupuestos de 2023 no es suficiente para cubrir toda la subvención.
Las compensaciones reconocidas para personas residentes alcanzan hasta el 75% del precio del billete para las conexiones de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla con el resto de la península, así como los desplazamientos entre las propias islas.
En la misma ronda de votaciones la Comisión rechazó otra enmienda, esta del PP, que pedía consignar 1.200 millones de euros, cuatro veces más, para estas compensaciones de ejercicios anteriores pero también de este mismo año.
Los ‘populares’ esgrimen que la partida planteada por el PSOE, y aprobada por la Comisión, no basta para cubrir la deuda con las aerolíneas.
Fuentes de este grupo aseguran que, únicamente para los tres primeros meses de 2025, las compañías les han reportado una deuda de 400 millones.
En el PP recelan, además, por la resistencia del Gobierno a detallar a cuánto asciende la deuda acumulada de ejercicios anteriores. Sospechan que parte de la misma está siendo cubierta con las cuentas consignadas por el Ministerio para este mismo ejercicio.










