La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detectado más de 95.000 euros desembolsados por el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sin justificación bancaria. El hallazgo se enmarca en la investigación del caso Koldo, instruido en el Tribunal Supremo por el magistrado Leopoldo Puente. La unidad de la Guardia Civil ha analizado en un informe la informacion tributaria y bancaria de Ábalos, así como “entregas de efectivo procedentes del PSOE ”.
De los desembolsos del ex ministro sin justificación bancaria destacan 20.799,40 euros de gastos «personales con cargo a una fuente de ingresos no declarada». La investigación no descarta la existencia de otros pagos «sobre los que no se hubieran comunicado por los medios intervenidos, y que Ábalos no habría compensado por vía bancaria», ascenderían a un total de, al menos 95.437,33 euros».
En su desglose de los gastos referidos, la UCO detalla que 6.887,94 euros habrían ido a algunas mujeres: «Jéssica»; otros 2.953 euros a «Andrea»; 602,15 euros a «Tatiana»; y 3.337,25 euros a «Rosa».
Pagos en efectivo del PSOE
En el mismo informe de la UCO, se indica que, «de acuerdo con la información aportada por el PSOE, entre los años 2017 y 2021, Ábalos percibió liquidaciones de gastos, tanto por transferencia bancaria como en efectivo«. En concreto, alude a «un resumen mensual de los pagos realizados por caja, por un importe de 19.638,97» euros.
Los investigadores explican que, de las conversaciones entre el ex asesor ministerial Koldo García y su entonces mujer Patricia Uriz, se «ha corroborado que parte de estas liquidaciones se entregaron en efectivo mediante sobres recogidos en la sede del PSOE, en la calle Ferraz».
La Guardia Civil expone que «el análisis conjunto de la documentación aportada por el PSOE, frente a las evidencias digitales (las conversaciones), ha permitido establecer en algunos casos una correlación entre los mensajes que apuntan a entregas de dinero y las liquidaciones de gastos registradas».
Sin embargo, la UCO señala que «en otros supuestos no se ha podido confirmar dicha correspondencia, quedando las cantidades entregadas reflejadas únicamente en las conversaciones recuperadas«.
En concreto, refiere que, «según la información facilitada por el PSOE, en junio de 2019 únicamente se habría liquidado a Ábalos un importe de 321,29 euros frente a los 826,73 euros que se indicaban de forma manuscrita en el sobre identificado con su nombre».
En una de las conversaciones recogidas por la UCO, se puede leer cómo Uriz le decía a Koldo en 2018: «Ya tengo el sobre de Ferraz». «El sobre de Víctor, a mi mesa, y el de Ferraz, a la mesa del ministro», contestó él, según recoge el informe, que incluye fotografías de esos sobres con el logotipo del PSOE.
Contexto judicial
El informe económico de la UCO fue solicitado por el magistrado instructor del Supremo para arrojar luz sobre la situación patrimonial de Ábalos dentro de la causa por presunta corrupción en la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia, en la que su exasesor Koldo García es el principal investigado.
Los agentes advierten de que los 95.437,33 euros detectados podrían no ser la cifra total, ya que no se descarta la existencia de otros pagos opacos que no se hayan rastreado por los medios intervenidos.