El domingo, una multitud se congregó en València para pedir la paz en Ucrania y exigir ‘más sanciones a Rusia’ y ‘más apoyo mundial para estar unidos’ con el objetivo de ‘tener más fuerza ante un chauvinismo ruso que no puede dar tanto miedo al mundo civilizado’.
Mykhaylo Petrunyak, presidente de la Federación de Asociaciones Ucranianas en la Comunitat Valenciana y de la Federación de Asociaciones Ucranianas en España, expresó a Europa Press Televisión, momentos antes de comenzar la marcha en recuerdo del 34º aniversario de la independencia de Ucrania después de su separación de la URSS en 1991, que ha recorrido las calles céntricas de València.
Petrunyak destacó que el día ‘no se está celebrando como una fiesta’, sino como una demostración de que ‘el pueblo ucraniano no se rinde’ tras más de tres años de ‘ocupación’ rusa: ‘Estamos luchando y necesitamos apoyo de todo el mundo civilizado. Porque el terrorista mundial Putin no solo pretende matar, es un genocidio que quiere demostrar que, en cualquier momento, un país fuerte puede atacar a cualquier país menos fuerte y pretende destruir la comunidad europea con especulaciones de China y de Estados Unidos’.
Para el presidente de la Federación de Asociaciones Ucranianas, estas especulaciones de otros países, ‘especialmente’ del presidente de EEUU, Donald Trump, ‘están intentando cambiar valores humanos por valores económicos’ cuando ‘cada día 500 y 600 misiles van atacando casas de civiles ucranianos y necesitan apoyo a diario’. ‘Queremos vivir en paz, queremos que mañana se acabe, ya mismo’, ha clamado.
Andreii, un ucraniano residente en València que se unió a la manifestación, expresó su deseo de ‘luchar, como se pueda, desde aquí para terminar esta guerra y para vencer’. Andreii también compartió su preocupación sobre el alcance de la situación y el cansancio del pueblo, ya que ‘casi todos tienen en la familia a alguien que está muerto o que está luchando en el frente’. ‘Es mi patria, es mi todo. Y en esta jornada, como todos los días, vamos a dar todo lo posible para nuestra patria’, declaró.
Por su parte, el Ayuntamiento de València participó en la marcha, que inició en la Porta de la Mar y concluyó en la plaza de la Virgen y en la concentración posterior. María José Ferrer San Segundo, concejala de Hacienda y alcaldesa en funciones, asistió al evento y destacó que el 24 de agosto es ‘una fecha de la que sentir un profundo orgullo como pueblo’, como se menciona en un comunicado del consistorio.
‘El día en que rememorar el nacimiento de Ucrania como Estado democrático e independiente hace 34 años, el 24 de agosto de 1991; y una jornada para rendir tributo a quienes han perdido la vida desde la terrible invasión por parte de la Federación de Rusia, iniciada el 22 de febrero de 2022’, enfatizó en su discurso. Además, deseó ‘una pronta solución a una guerra que, además de pérdida de vidas humanas, ha obligado a muchos personas, familias enteras, a dejar vuestras casas, tierra y recuerdos, para proteger a vuestros seres queridos’.
‘En todos y cada uno de vosotros hay lucha, valentía y verdad. Y para todos y cada uno de vosotros hay un pequeño pedacito de València, la ciudad que os acoge y acompaña’, concluyó la alcaldesa en funciones, ante una representación de las 10.196 personas de nacionalidad ucraniana residentes en la ciudad, según el padrón de 2025.









