Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha confirmado que no se anticiparán las elecciones en la región, a pesar de la decisión de María Guardiola, presidenta de Extremadura, de adelantar los comicios en su territorio debido a la falta de presupuestos. «Agotaremos la legislatura y las elecciones serán en marzo», afirmó con firmeza.
«Nosotros no queremos vincular la aprobación de los presupuestos con el ritmo electoral. Si se aprueban unos presupuestos, será a final de año. En marzo acaba la legislatura. Comprometí que íbamos a agotar la legislatura, agotaremos la legislatura y las elecciones serán en marzo», explicó Mañueco durante una intervención ante los medios antes de un evento en Madrid.
Además, Mañueco ha mencionado que Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, «respeta» las decisiones tanto de Guardiola como las suyas, valorando la autonomía en la toma de decisiones regionales. «Es un presidente que respeta mucho las decisiones de los presidentes autonómicos. Lo ha respetado porque él ha sido presidente autonómico, y ahora que es presidente del PP respeta lo que es un ámbito de decisión, bien María Guardiola o bien en mi caso», declaró.
En referencia al adelanto electoral en Extremadura, Mañueco ha valorado positivamente la decisión de Guardiola, considerándola acertada por permitir que «hablen las personas de su tierra en las urnas» frente a un escenario de estancamiento político. Para Mañueco, la presidenta de Extremadura es «una mujer valiente y con las ideas claras» y toma decisiones pensando en el bienestar de su comunidad.















