La presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, no repetirá al frente de la Cámara Baja en la Legislatura XV. Según fuentes, Batet ya ha trasladado a su partido su deseo de no volver a ser candidata en la sesión constitutiva de las Cortes Generales que tendrá lugar el próximo jueves 17 de agosto.
Batet, quien lideró la candidatura del PSC por Barcelona en las elecciones generales del pasado 23-J, ha manifestado internamente que ha sido un gran honor haber desempeñado tamaña responsabilidad, al tiempo que ha mostrado su enorme gratitud por todo el apoyo recibido durante estos años.
Las mismas fuentes aseguran que Batet está convencida de que saldrá una mayoría progresista en la votación del 17 de agosto que conformará la Mesa de la Cámara Baja, que espera que presida un candidato o candidata socialista.
La propia Batet, que fue elegida presidenta en mayo del 2019 y repitió en el cargo tras las elecciones de noviembre, ya avanzó el pasado mes de enero que no le “hace falta” seguir al frente de la Cámara en la próxima legislatura. Preguntada en RNE sobre si le gustaría repetir, dejó no pocas dudas: “Bueno, pues no hace falta, la verdad”.
El PSOE habrá de buscar entre sus filas al sucesor de Batet, aunque han proliferado voces entre sus socios que sugieren otras alternativas. Es el caso de Izquierda Unida. En declaraciones en el Congreso, el dirigente y diputado electo de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, ha afirmado que hay que tener “en consideración” la propuesta de que la Presidencia del Congreso no recaiga en manos socialistas; urgiendo a discutirlo “colectivamente” en el marco de las negociaciones para una investidura.











