Continúa la restructuración en la filas del Partido Socialista tras el escándalo del Caso Koldo. Después de conocerse que Rebeca Torró será la nueva secretaria de Organización, el PSOE ha comunicado que Montserrat Mínguez García, del PSC, será la próxima portavoz de su Ejecutiva.
Además, han informado de la creación de una portavocía adjunta que ocupará la Secretaria de Política Económica, Transformación, Emprendimiento y Cambio Social, Enma López, actual portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.
Por su parte, Mínguez sustituirá en el cargo a la diputada por Burgos Esther Peña que desempeñaba esta labor desde enero de 2024 cuando sucedió a Pilar Alegría.
La nueva portavoz asume este reto después de haber sido uno de los cuatro miembros designados por Sánchez para pilotar la transición tras la dimisión de Cerdán y hasta la celebración del Comité Federal que los socialistas afrontan este sábado.
Mínguez ha sido teniente alcalde del Ayuntamiento de Lleida, entre 2007 y 2019, y ocupó la portavocía del grupo municipal los cuatro últimos.
De la política local dio al salto a la Carrera de San Jerónimo, en la fallida XIII legislatura (2019-2019), como diputada en el Congreso. Logró revalidar el escaño en la repetición electoral y fue nombrada portavoz en la Comisión de Presupuestos. Mínguez ha sido uno de los rostros fuertes del PSC en Madrid en los últimos años.
Su peso en el grupo parlamentario ha ido creciendo y actualmente es secretaría general del Grupo Socialista en la Cámara Baja. Como parlamentaria ha destacado por su tono duro contra el Partido Popular y por su oratoria.
En el plano orgánico actualmente ocupaba la secretaría de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo en la Comisión Ejecutiva Federal.