El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este lunes que trabajará hasta el “último minuto” para alcanzar una amplia “mayoría” en las próximas elecciones autonómicas, al considerar que no conseguirla supondría “inestabilidad”. Sus palabras llegan tras conocerse la última encuesta de intención de voto del Centra.
Moreno ha hecho estas declaraciones en Jerez de la Frontera (Cádiz), durante un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía junto a la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Moeve, bajo el título “Autónomos y emprendedores impulsan la Andalucía del futuro”. El acto ha coincidido con la publicación del barómetro del Centra, que sitúa al PP-A como ganador de los próximos comicios andaluces con un 40,2% de los votos y una ventaja de 18,8 puntos sobre el PSOE-A, que se quedaría en el 21,4% y entre 25 y 28 escaños. Con estos resultados, los populares podrían revalidar por un margen muy ajustado o incluso perder la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz obtenida en las elecciones de junio de 2022.
Según ha subrayado el presidente andaluz, las encuestas son la “foto de un día, de lo que sucede hoy”, y lo que reflejan “no tiene por qué ser lo mismo” que se verá finalmente en las urnas. Aun así, ha puesto en valor que el sondeo del Centra, la “mayor” encuesta que se realiza en Andalucía, confirma que existe una “gran mayoría de andaluces que apuestan por la estabilidad y la serenidad”.
Moreno ha defendido que esa “estabilidad política e institucional” está permitiendo que esta misma semana se vayan a aprobar en el Parlamento los Presupuestos de la comunidad para 2026, algo que, ha recordado, no han logrado otras autonomías que se han visto abocadas a adelantar elecciones, como Extremadura, que celebrará comicios el próximo domingo.
En este contexto, ha aludido también a Castilla y León y Aragón, donde, según ha dicho, Vox “no ha dejado gobernar” al PP, lo que ha impedido sacar adelante las cuentas públicas y normas clave. Frente a ello, ha reivindicado que la “estabilidad” y la “serenidad” que ofrece Andalucía resultan atractivas para los inversores y contribuyen a que la comunidad crezca “por encima de la media de España a lo largo de estos años”.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha recalcado que la encuesta del Centra evidencia que Andalucía “prefiere su propia fórmula, que es la fórmula de la moderación, de la serenidad y de la estabilidad, que creo que hasta ahora ha funcionado y, desde luego, es lo que vamos a seguir nosotros trabajando hasta el último minuto”.
Moreno ha admitido que “las mayorías nunca están claras, son muy caras y muy difíciles de conseguir, como se ha demostrado a lo largo y ancho del panorama político español”, y ha expresado su deseo de que la candidata del PP a la Junta de Extremadura, María Guardiola, logre la mayoría en las elecciones del domingo. “Sería, sin duda alguna, una gran noticia para Extremadura, pero también para el conjunto de los españoles”, ha añadido.
El presidente ha reiterado su intención de agotar la legislatura y convocar las elecciones andaluzas cuando “tocan”, en la “primavera” de 2026, gracias a la “estabilidad” actual. Ha advertido de que “no tener mayoría implica inestabilidad y que no se puedan cumplir los propios mandatos que son de cuatro años”.
En relación con una posible coincidencia con unas generales, ha apuntado que “el nuestro será de cuatro, semana arriba, semana abajo, salvo que el señor (Pedro) Sánchez apriete el botón, cosa que dudo, y entonces nosotros no haríamos pasar a los andaluces por la pesadilla de dos elecciones en un corto periodo de tiempo”.
Mientras tanto, ha remarcado que aún quedan meses de legislatura y “muchos proyectos por delante que fraguar y mucho trabajo por hacer y hasta el último minuto vamos a estar trabajando en beneficio del conjunto de los andaluces”.











