El Parlamento de Galicia pide con los votos del PP gallego que el Gobierno central impulse «reformas legislativas para poner freno» a la ocupación ilegal de viviendas, entre otras medidas a través del endurecimiento de las penas.
Un día después de otra iniciativa centrada en este asunto e impulsada por los populares, la Cámara autonómica ha debatido de nuevo sobre la ocupación ilegal de viviendas, en este caso a raíz de una proposición no de ley que ha salido adelante con el único apoyo de sus autores (PP) y el rechazo de la oposición (PSdeG y BNG).
En concreto, la propuesta reclama «que se endurezcan las penas» por ocupación ilegal de viviendas, se evite la inscripción en el padrón de un ocupante ilegal y se reduzcan las obligaciones contributivas de los arrendadores que justifiquen la no percepción de rentas.
La portavoz popular de vivienda, María Deza, ha afirmado que «tanto los datos del Ministerio del Interior como del Consejo General del Poder Judicial vienen a confirmar la afirmación categórica de los expertos de que las ocupaciones de viviendas no están bajando en España, sino que más bien suben a un ritmo superior al 5%».
«AGITANDO EL MIEDO»
Por parte del BNG, Alexandra Fernández ha cargado contra la iniciativa y ha acusado al PP de estar «agitando el miedo a la ocupación» y «trabajando activamente para que cada vez más propietarios retiren su vivienda del mercado en un contexto de crisis de vivienda».
En Galicia esta problemática es, ha dicho, «anecdótica», pero el PP a su juicio «se esconde» bajo los datos estatales. «Cómo se pueden escribir tantas falsedades y manipulación incendiaria en una iniciativa? Porque esta iniciativa es un panfleto para crear alarma social infundada», ha censurado la nacionalista.
El PSdeG también ha lamentado «el clima de alarma social» que generan en su opinión este tipo de proposiciones y ha censurado que los populares las traigan «de forma recurrente» a la Cámara, algo que la socialista Paloma Castro ha vinculado con falta de políticas de la Xunta para combatir la crisis de vivienda.