8.000 personas marchan por unas pensiones “dignas y sin recortes”
Al grito de “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, miles de personas han recorrido este sábado las calles de Madrid en una manifestación convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE).
La marcha ha partido desde Atocha y ha culminado en la Puerta del Sol, tras pasar frente al Congreso de los Diputados, convertida en un clamor por la dignidad de los pensionistas y el futuro de las generaciones más jóvenes.
“No pedimos caridad, pedimos justicia. Queremos pensiones como el SMI, porque la vida cuesta lo mismo para todos”, coreaban los asistentes entre pancartas y silbatos.
Reivindican pensiones mínimas de al menos 1.134 euros
Los convocantes exigen que la pensión mínima se iguale al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en 1.134 euros mensuales en 2025, y que las prestaciones se revaloricen conforme al IPC real.
Desde COESPE denuncian que las pensiones actuales “no garantizan una vida digna” y que cada año los jubilados pierden poder adquisitivo. Reclaman también el fin de las penalizaciones por jubilación anticipada tras 40 años cotizados, así como la derogación de los planes de pensiones privados de empleo, que consideran “una privatización encubierta” del sistema público.
Críticas al gasto militar y defensa del gasto social
La protesta ha tenido también un tono social y pacifista. Varios portavoces han pedido “ni un euro más para armamento”, reclamando que el gasto militar se destine a sanidad, dependencia y vivienda.
“Mientras suben los presupuestos en defensa, miles de mayores tienen que elegir entre comer o pagar la luz”, denunciaron desde la plataforma madrileña.
Presencia de movimientos de toda España
A la marcha acudieron representantes del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, del Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP) y de la Coordinadora Estatal de Pensionistas, que cifran en un 3,8 % la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados en los últimos años.
El ambiente ha sido pacífico pero combativo, con carteles que exigían “pensiones públicas, no limosnas” y “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”.
El sistema público, en el centro del debate político
La protesta llega en un momento en que el debate sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones vuelve al primer plano, con más de 10 millones de pensionistas en España y un gasto mensual que supera los 13.000 millones de euros.
Las organizaciones convocantes han advertido de que, si no se aprueban medidas de refuerzo, el modelo actual “está en riesgo”. En las próximas semanas planean nuevas concentraciones en Bilbao, Sevilla y Valencia.













