El Partido Socialista en el Consistorio madrileño y en la Asamblea de Madrid ha enviado una carta este miércoles al ejecutivo madrileño liderado por Isabel Díaz Ayuso, instando al alcalde José Luis Martínez-Almeida a derogar la resolución adoptada en Cibeles por el PP y Vox respecto al ‘síndrome postaborto’ debido a que “invadir competencias” autonómicas.
La comunicación, firmada por Reyes Maroto (Ayuntamiento) y Mar Espinar (Asamblea), ha sido dirigida a la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local. Según un documento al que ha accedido Europa Press, el acuerdo del Ayuntamiento de Madrid “vulnera principios fundamentales y podría suponer una invasión de competencias”.
La iniciativa, propuesta por Vox, menciona este presunto síndrome que, según la concejala Carla Toscano, provoca, entre otros, depresión, alcoholismo, agresividad, disfunciones sexuales y anorexia. Solicita informar sobre ello en las instalaciones municipales.
INFRINGIENDO EL “REPARTO COMPETENCIAL ESTABLECIDO”
Para el PSOE-M, esta situación podría infringir el “principio de lealtad institucional y el reparto competencial establecido en el marco constitucional y estatutario vigente”. El partido se apoya en el artículo 29 de la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que estipula que “la autoridad sanitaria velará por el derecho de los ciudadanos a recibir, por cualquier medio de comunicación, información sanitaria clara, veraz, relevante, fiable, equilibrada, actualizada, de calidad y basada en la evidencia científica”.
Así, consideran que la medida aprobada por el Consistorio correspondería a competencias regionales y no municipales. En la carta se solicita que se informe sobre “las comunicaciones que se produzcan” entre la Consejería y el Ayuntamiento de Madrid respecto a este tema.
Este miércoles, desde el edificio de Grupos Municipales, Maroto ha declarado que no buscan “moralidad” del PP en el Pleno extraordinario. Ha enfatizado que el objetivo es “revocar” el acuerdo, pidiendo al PP “responsabilidad, no explicaciones”. “Si realmente quieren cumplir la ley, este acuerdo se tiene que revocar”, ha indicado.
Maroto ha expresado su preocupación por que Almeida, “abogado del Estado, no haga cumplir la ley” en el Ayuntamiento de Madrid, lo que le impide “dar lecciones ni jurídicas ni de moralidad”. Asegura que irán a “todas las instancias disponibles para que este acuerdo se declare nulo, porque no solo atenta contra el derecho de las mujeres, sino que es ilegal”.
También ha lamentado que hayan pasado dos semanas desde la aprobación de la iniciativa con “un contenido que es ilegal porque no existe un supuesto síndrome postaborto” y que “atenta claramente contra el derecho de las mujeres a abortar”.
La secretaria de Igualdad del PSOE-M y diputada en la Asamblea, Lorena Morales, ha criticado a Ayuso por “confundir” y utilizar el dolor personal en un contexto político que atenta contra los derechos de las mujeres.