El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su agenda prácticamente vacía, el día en el que se ha hecho público el informe de la UCO que implica al secretario de organización del PSOE y diputado por Navarra, Santos Cerdán, en una presunta trama de corrupción por la que empresas constructoras habrían ofrecido comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de obra. Los miembros del Ejecutivo esperan que sea Cerdán quién dé explicaciones y evitan contestar a más preguntas.
Ha sido el propio Santos Cerdán quién ha confirmado en el pasillo del Congreso que dará una rueda de prensa desde Ferraz para responder a las informaciones publicadas. Además, ha asegurado que acudirá a declarar al Tribunal Supremo el día 25 de junio de forma voluntaria.
Además, ha dicho que todavía no ha podido leer el informe de la Guardia Civil —aunque se le ha visto ojeándolo en el escaño— y tendrá que conocerlo antes de convocar esa rueda de prensa para dar explicaciones.
El magistrado del Tribunal Supremo Lepoldo Puente le ofrece declarar de forma voluntaria dada la condición de aforado de Cerdán por ser miembro del Congreso de los Diputados. Se trata de un paso previo a iniciar los trámites en el Supremo para solicitar formalmente el suplicatorio a la Cámara Baja para poder investigar al ‘número tres’ del PSOE.
La respuesta de La Moncloa
En las previsiones de La Moncloa para el presidente solo hay dos únicos puntos. Un encuentro con Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo y el acto conmemorativo del 40º aniversario de la adhesión de España a las Comunidades Europeas, presidido por el rey Felipe. A este acto en el Palacio Real acude una buena parte del Consejo de ministros. Un acto al que, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que no asistirá tras conocer el contenido del informe de la UCO.
Por su parte, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, únicamente tenía previsto acudir al Pleno del Congreso ante la votación del debate de totalidad de la reforma judicial. A su llegada al Hemiciclo, Montero ha sentenciado: «Santos Cerdán dará explicaciones». Fuera de España, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha asistido durante la mañana del jueves al Foro de la Coalición Global para la Justicia Social en Ginebra.