En el tercer día de la huelga convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), los representantes de éstos se han reunido con el Ministerio de Sanidad. En el encuentro no ha llegado el acuerdo, más allá de emplazarse a seguir negociando. Por lo tanto, el paro continuará un día más (hasta el 12 de diciembre), como estaba previsto.
La protesta nace del fracaso en la negociación (de casi tres años) del Estatuto Marco. La última propuesta del Departamento que dirige Mónica García no convenció a los profesionales, que decidieron comenzar con las movilizaciones.
A esta huelga hay que sumar la convocada por los sindicatos con representación en el Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde): será el 27 de enero y se repetirá cada martes. Aunque comparten reivindicaciones, la principal diferencia es que los médicos reclaman un Estatuto propio.
La próxima reunión será el 17 de diciembre
En la CESM afirman que tanto el Comité de Huelga como el Ministerio de Sanidad se han comprometido a seguir negociando de manera más específica sobre seis puntos clave, que pasan por un Estatuto y un Ámbito de Negociación propios, una clasificación profesional adecuada, la jornada laboral médica, la declaración de Medicina como profesión de riesgo, la movilidad forzosa y la exclusividad. Para ello, han acordado que la próxima reunión será el 17 de diciembre.
Aparte de estas cuestiones, subrayan, no se ha adquirido ningún compromiso adicional, por lo que CESM y SMA recuerdan que el conflicto sigue abierto y que continuarán las movilizaciones, puesto que el ministerio no retira su propuesta actual.
En este sentido, ambas organizaciones insisten en que sus reivindicaciones “siguen intactas”, aunque valoran “positivamente que se haya desbloqueado una negociación que parecía estancada tras el último encuentro” y agradecen “la voluntad de ambas partes por la búsqueda de un acuerdo”.
El Comité de Huelga considera, en esta tercera jornada de paro nacional, “que el elevado seguimiento del conflicto ha sido el responsable de que el Ministerio haya reconsiderado su posición, retirando el ultimátum planteado en el último encuentro, lo que demuestra la importancia de la unión de la profesión en contra del borrador de Estatuto Marco de Sanidad”.
Carta a Pedro Sánchez
Los sindicatos del Ámbito de Negociación han remitido este jueves una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para denunciar la “irresponsabilidad” que atribuyen al Ministerio de Sanidad en el desarrollo de las conversaciones sobre el nuevo Estatuto Marco.
El escrito, registrado tanto en el Congreso de los Diputados como en el Palacio de La Moncloa, recalca que, “tanto en las formas como en el fondo”, el proceso negociador impulsado por el departamento que encabeza Mónica García no ha sido “en absoluto satisfactorio” durante los últimos tres años.
Los representantes sindicales explican que han decidido dirigirse directamente al presidente porque reclamaron a Sanidad una “acción de Gobierno coordinada” en la que participaran el Ministerio de Trabajo, el de Trasformación Digital y Función Pública, el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el de Hacienda. Sin embargo, pese a haber cursado peticiones formales por carta a cada uno de estos departamentos, “ninguna de ellas ha obtenido respuesta alguna”, lo que, a su juicio, evidencia la falta de implicación del conjunto del Ejecutivo en esta negociación.
Además, subrayan que, en el último borrador del Estatuto Marco remitido por Sanidad, el Ministerio “falta a la verdad”, ya que el documento no incorpora “todos los cambios y mejoras negociados con los sindicatos de la Mesa del Ámbito, pretendiendo trasladar una visión de la negociación que no se ajusta a la realidad”. Los sindicatos sostienen que este texto ignora parte de los acuerdos alcanzados y proyecta una imagen distorsionada del diálogo mantenido.













