El secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez, ha asegurado que Cataluña “no es una de las comunidades infrafinanciadas” y que, a su juicio, su situación financiera se encuentra en una posición de equilibrio.
Rodríguez se ha pronunciado en una entrevista concedida al diario ‘Ara’ y recogida por Europa Press, en la que ha explicado que la llamada ordinalidad —esto es, que el reparto de recursos se haga en función de lo que cada territorio aporta— “puede ser deseable”, aunque ha recalcado que no constituye la meta principal del modelo.
Al ser preguntado por la ubicación de Cataluña por debajo del eje de ordinalidad, ha replicado que “más lo están Baleares o Madrid” y ha remarcado que Cataluña es actualmente la autonomía con mayor nivel de deuda, no por un problema de infrafinanciación, sino como consecuencia de las decisiones económicas adoptadas por la Generalitat a lo largo de los últimos años.
En este sentido, ha defendido que “el objetivo principal tiene que ser que los servicios públicos se puedan prestar con garantías en todas las comunidades, cosa que no pasa”, y ha citado expresamente como territorios infrafinanciados a Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha.
“FEIJÓO ES LA PERSONA PARA CATALUÑA”
En otro momento de la entrevista, al ser cuestionado por los sondeos electorales, Rodríguez ha valorado que “Hemos conseguido en el último ciclo electoral resituar al partido en un paso importante. ¿Es suficiente? No. Feijóo es la persona para Cataluña, ha practicado el autonomismo y puede conectar muy fácilmente con el sentimiento mayoritario”.
Respecto al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y las supuestas discrepancias con la dirección nacional en Génova, el dirigente popular ha manifestado que Fernández debe concurrir como candidato en las próximas elecciones autonómicas y ha añadido que, ante las “circunstancias que se pueden interpretar como contradicciones”, la fórmula del partido pasa por dialogar internamente y alcanzar acuerdos.











