El Ejecutivo ha puesto en marcha una comisión interministerial para coordinar la preparación del llamado Trío de Eclipses, un fenómeno astronómico único que convertirá a España en epicentro mundial en 2026, 2027 y 2028. El país afronta una oportunidad histórica de divulgación científica y atracción turística y desafíos logísticos, medioambientales y de seguridad.
Un fenómeno astronómico histórico
Por primera vez desde 1905, España será escenario de un eclipse solar total el 12 de agosto de 2026. Y lo hará en circunstancias extraordinarias: será el único territorio habitado del planeta desde el que podrá contemplarse en su plenitud. A este se sumará otro eclipse total el 2 de agosto de 2027 y un eclipse anular el 26 de enero de 2028, configurando una rara secuencia conocida ya como el Trío de Eclipses.
El Gobierno reúne a 13 ministerios y expertos científicos
El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha presidido este jueves la primera reunión de la Comisión Interministerial para la preparación, organización y coordinación de actuaciones relacionadas con el llamado Trío de Eclipses 2026-2027-2028, celebrada en el Real Observatorio Astronómico de Madrid (Instituto Geográfico Nacional).
En el encuentro también han participado representantes de los ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible; Defensa; Hacienda; Interior; Educación, Formación Profesional y Deportes; Industria y Turismo; Política Territorial y Memoria Democrática; Transición Ecológica y Reto Demográfico; Cultura; Economía, Comercio y Empresa; Sanidad y Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Asimismo, han intervenido expertos del Observatorio Astronómico Nacional, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.
Cigudosa subrayó que estos eclipses representan “una oportunidad única para la ciencia y la divulgación, pero también un reto logístico y de seguridad que exige una planificación anticipada y la coordinación de todas las administraciones públicas”.
Retos de seguridad, movilidad y protección civil
Los eclipses atraen a millones de personas en todo el mundo. Las experiencias en Estados Unidos, con atascos kilométricos, colapso de alojamientos, aumento del riesgo de incendios y repunte de accidentes mortales, han servido de advertencia. El Gobierno español busca evitar esos escenarios mediante un plan que abarque movilidad, prevención de riesgos medioambientales y protocolos de protección civil.
En localidades de Aragón, Asturias o Cataluña, dentro de la franja de totalidad del eclipse de 2026, las reservas hoteleras ya muestran saturación. El Ejecutivo prevé impacto turístico en la llamada “España vaciada”, donde se ubican muchos de los mejores puntos de observación.
Relevancia de la triada de eclipses
Además de la seguridad, la Comisión Interministerial quiere aprovechar la cita para situar a España como referente internacional en astroturismo y divulgación. Esta primera reunión ha tenido como objetivos principales la constitución formal de la Comisión, la detección de necesidades y la planificación de actuaciones por parte de cada ministerio, así como la definición de un mecanismo de coordinación interministerial para asegurar el éxito de los preparativos de este acontecimiento astronómico sin precedentes.
El director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller, ha ofrecido una introducción sobre la relevancia científica, social y educativa de esta triada de eclipses, mientras que los distintos departamentos ministeriales y entidades participantes han expuesto su análisis de situación y las necesidades específicas de cara a los próximos años.
La jornada ha concluido con una observación solar y una visita a las instalaciones del Real Observatorio Astronómico, donde se han mostrado algunos de los recursos científicos y divulgativos que se pondrán a disposición de la ciudadanía con motivo de los eclipses.











