La Dirección General de Producción Agroalimentaria y Cooperativas del Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la apertura de la convocatoria de ayudas para el 2026, destinadas a fomentar la adhesión a los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios. Los interesados podrán presentar sus solicitudes desde el 1 hasta el 31 de diciembre de 2025, período en el cual ambos días están incluidos.
Como se informa en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y señala Europa Press, estas ayudas se ofertan bajo un sistema de concurrencia competitiva y mediante un proceso de tramitación anticipada para impulsar la inclusión de nuevos operadores en los regímenes de calidad establecidos.
Los beneficiarios de estas subvenciones serán operadores agroalimentarios que posean explotaciones agropecuarias o industrias agroalimentarias en Castilla-La Mancha. Estos deben elaborar productos agrícolas o alimenticios y participar por primera vez en un régimen de calidad de alguna de las figuras de calidad especificadas en la orden de bases.
Las ayudas consistirán en la devolución de los costes elegibles en los que los operadores hayan incurrido y pagado efectivamente. Esto incluye gastos como la inscripción en el registro de figuras de calidad, la cuota anual de participación o los costes de los controles para verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas, realizados por entidades de control autorizadas, incluyendo análisis obligatorios en los procedimientos de certificación.
El apoyo financiero cubrirá el 70% del total de los gastos subvencionables y se limitará a un máximo de 3.000 euros por beneficiario y año, durante un máximo de cinco años. El presupuesto destinado para esta convocatoria asciende a 500.000 euros.











