El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, resaltó el miércoles que, hasta julio de 2025, Andalucía ha dominado las exportaciones de aceite de oliva a nivel nacional, alcanzando las 536.257 toneladas, lo que representa un ingreso de 2.343 millones de euros, equivalente al 72,4% del total nacional.
Durante la entrega de los premios de la Fundación Juan Ramón Guillén, Fernández-Pacheco destacó que “estas cifras hablan por sí solas y posicionan nuestro oro líquido en los mercados internacionales de 135 países; siendo Italia el país al que más aceite de oliva exportamos; seguido de EEUU en segunda posición; Portugal y Francia en tercera y cuarta posición y, Australia en quinto lugar de este TOP 5 como uno de los mercados emergentes que más relevancia están adquiriendo”.
En palabras de Fernández-Pacheco, “a pesar de las guerras comerciales injustificadas de los últimos meses o de la competencia de terceros países, los consumidores de distintos puntos del planeta siguen eligiendo nuestro oro líquido como el mejor del mundo y mercados como Oceanía se están consolidando como uno de los más pujantes”.
El consejero también subrayó la importancia del aceite de oliva como un factor diferenciador y competitivo en la economía global, y aseguró que desde el Gobierno andaluz se seguirá trabajando para promocionar y proteger este valioso producto. Además, agradeció el esfuerzo de la Fundación Juan Ramón Guillén por promover el sector olivarero a través de programas educativos y de inclusión social.
Durante su intervención, elogió a los premiados por su contribución a la difusión del sector oleícola y destacó la importancia de la innovación en la industria, que no solo es crucial para el desarrollo económico, sino también para el mantenimiento de la cultura y el estilo de vida en Andalucía.