La Guardia Civil ha llevado a cabo en Bujalance (Córdoba) la detención de un vecino y la investigación de otro, ambos con amplios antecedentes policiales, como supuestos responsables de cinco delitos de robo con fuerza cometidos en explotaciones agrícolas del término municipal, donde se apoderaron de diversos objetos valorados en unos 10.000 euros.
Tal y como detalla la Benemérita en una nota informativa, durante el pasado mes de octubre se presentaron en el Puesto de la Guardia Civil de Bujalance varias denuncias por una serie de robos registrados en distintas fincas agrícolas, en las que desapareció abundante maquinaria que estaba preparada para el inminente inicio de la campaña olivarera.
Tras tener constancia de estos hechos, uno de los equipos Roca de la Guardia Civil de Córdoba abrió una investigación con el objetivo de esclarecer por completo lo ocurrido, identificar y localizar a los presuntos implicados y proceder, en su caso, a su detención.
Las pesquisas realizadas y el estudio de la información recabada permitieron a los agentes obtener indicios de que parte del material sustraído en las fincas podría encontrarse oculto en varias naves situadas en la propia localidad de Bujalance. El avance de las indagaciones hizo posible identificar a los supuestos autores y determinar con precisión dónde se ubicaban dichas naves, que fueron registradas posteriormente.
En el interior de estos inmuebles se halló numerosa maquinaria agrícola, entre la que se encontraban varios vibros, sopladoras, bombas de agua, hidrolimpiadoras y un gran número de herramientas, además de una importante cantidad de sacos llenos de legumbres cuyo peso total alcanzaba los 2.000 kilos. Todo el material fue intervenido tras comprobarse que procedía de los robos investigados y, una vez recuperado, valorado en torno a 10.000 euros, se entregó a sus legítimos propietarios.
Concluida la fase de investigación, los guardias civiles consiguieron relacionar como presuntos autores de los hechos a dos vecinos de Bujalance. En la fase de explotación de la operación se organizó un dispositivo para su localización que terminó con la detención de uno de ellos y la investigación del otro, a los que se les atribuyen cinco delitos de robo con fuerza en las cosas. El arrestado, la persona investigada y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.











