El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha autorizado la puesta en circulación de otros 150 millones de euros procedentes de la Política Agraria Común (PAC), que se ingresarán al sector agrario castellanomanchego a lo largo de este mes de diciembre. Se trata del segundo desembolso más relevante del ejercicio, tras el efectuado el pasado 16 de octubre con el anticipo del 70 por ciento de las ayudas.
Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán. El responsable regional ha precisado que los pagos comenzaron ya el 5 de diciembre, con 98,6 millones de euros dirigidos a las líneas de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, el pago redistributivo y la ayuda para jóvenes, alcanzando un total de 78.000 expedientes.
En esta misma semana, el viernes 12 de diciembre, se materializará además el abono de 38,3 millones de euros correspondientes a los Eco-regímenes. En este caso, los fondos se repartirán entre 70.000 expedientes a través de ocho líneas diferentes de apoyo, con carácter anual o plurianual.
“En este caso se abonarán subvenciones por haber creado áreas de biodiversidad en nuestras explotaciones, haber atendido a las cubiertas vegetales o inertes, realizar siembra directa o realizar pastoreo extensivo”, ha detallado Martínez Lizán.
El consejero ha señalado igualmente que se transferirán 4,6 millones de euros en ayudas asociadas para 40.000 expedientes que han solicitado este tipo de apoyo, dirigidas, entre otros, a cultivos proteicos, frutos secos o al olivar tradicional.
Por otro lado, el titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha avanzado que se completará el paquete con 10 millones de euros adicionales en ayudas asociadas a la ganadería, tanto para explotaciones de bovino como de ovino y caprino.
“En total son 150 los millones de euros que en el acumulado del año suponen ya 532 millones de euros que habrán percibido nuestros agricultores y ganaderos, lo que pone de manifiesto la importancia de garantizar la rentabilidad de nuestras explotaciones”, ha dicho, para agregar que hay que “pelear” en la negociación de la futura PAC “a todos los niveles y al máximo nivel”.
En este contexto, ha recordado que el presidente regional, Emiliano García-Page, participa estos días en una reunión del Comité de las Regiones “donde va a poner el acento en la necesidad de cambiar la propuesta presentada”.











