En su reciente visita a Bedmar, Jaén, Catalina García, consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha resaltado “el papel estratégico” del aceite de oliva virgen extra en la preservación de las zonas rurales. Lo hizo en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, enfocándose en los métodos de producción sostenible y la dedicación del sector para mantener la calidad del aceite en un entorno natural destacado.
Durante el encuentro con Salvador Contreras y Jesús Sutil, respectivamente presidente y gerente del Consejo, se trataron temas como la calidad certificada, la comercialización a nivel mundial, la sucesión generacional y la adaptación de los cultivos al cambio climático. García subrayó la firme apuesta del gobierno regional por el olivar y el aceite de oliva, resaltando la reciente orden de la Consejería de Agricultura que incrementa las ayudas a los consejos reguladores andaluces, elevando los fondos de 300.000 euros a 568.176 euros.
García también criticó la propuesta de la Política Agraria Común de la Comisión Europea para 2028-2034, exigiendo al Gobierno español que “haga todo lo que esté en su mano” para bloquearla, argumentando que “no es la PAC que necesitamos” y que representa un recorte presupuestario del 22%. Además, destacó la labor del Consejo Regulador en la promoción del aceite de Sierra Mágina y se mostró optimista respecto a la próxima temporada de aceituna, a pesar de las adversidades climáticas recientes que han afectado el rendimiento de los cultivos.