El sindicato CSIF, con presencia en la filial española de Nestlé, ha manifestado su preocupación tras el comunicado de la empresa madre sobre la supresión de 16.000 puestos de trabajo a nivel mundial en el próximo bienio. Ante esta situación, el sindicato ha pedido a la compañía que tranquilice a los trabajadores garantizando la seguridad de sus empleos, según se desprende de una nota de prensa.
Este recorte laboral, que afecta casi al 6% del personal global de la multinacional, ha generado inquietud entre aproximadamente 4.000 trabajadores de Nestlé en España, abarcando áreas desde las fábricas hasta los roles comerciales y servicios centrales.
En 2024, Nestlé España cerró el año con un aumento del 4,1% y reveló hace unos meses que las ventas en el mercado nacional crecieron un 1,7%, alcanzando los 1.544 millones de euros, mientras que las exportaciones desde sus instalaciones españolas aumentaron un 7% interanual, superando por primera vez los 1.000 millones de euros, con un total de 1.038 millones de euros.
El gigante suizo de la alimentación anunció hoy esta reducción de plantilla a nivel global, incrementando también su meta de reducción de costes a 3.000 millones de francos suizos (3.228 millones de euros) para finales de 2027.
«El mundo está cambiando y Nestlé necesita cambiar más rápido. Esto incluirá tomar decisiones difíciles pero necesarias para reducir la plantilla en los próximos dos años», declaró Philipp Navratil, CEO de Nestlé, quien asumió el cargo en septiembre pasado tras el despido de Laurent Freixe por infringir el código de conducta de la empresa.
La estrategia de ajuste global contempla una reducción de aproximadamente 12.000 profesionales administrativos en diversas funciones y geografías, lo que se espera que genere un ahorro anual de 1.000 millones de francos (1.076 millones de euros) para finales de 2027, duplicando el plan original. Se anticipa además una reducción adicional de unos 4.000 trabajadores como parte de las iniciativas de productividad en curso en fabricación y cadena de suministro.
Por otro lado, la empresa ha subrayado su enfoque en el crecimiento y una asignación de capital más racional, apoyando con mayor inversión las oportunidades más prometedoras, junto con una ambición aumentada en innovación y un enfoque ampliado que incluye un cambio radical en el conocimiento del consumidor y las capacidades de marketing.
«A medida que Nestlé avanza, seremos rigurosos en nuestro enfoque de asignación de recursos, priorizando las oportunidades y los negocios con mayor potencial de rentabilidad», explicó Navratil, añadiendo que la empresa será más audaz al invertir a gran escala e impulsar la innovación para lograr un crecimiento acelerado y la creación de valor.
«Junto con otras medidas, estamos trabajando para reducir sustancialmente nuestros costes y hoy estamos aumentando nuestro objetivo de ahorro a 3.000 millones de francos suizos para finales de 2027», destacó el ejecutivo, para quien las acciones que se están tomando «asegurarán el futuro de Nestlé» como líder en la industria y permitirán mejorar el rendimiento general y generar valor para los accionistas.