La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) ha expresado su «profunda preocupación» ante las decisiones que se tomen en el próximo Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, y ha reclamado al Gobierno central que «defender con firmeza» en Bruselas a la flota andaluza y «no permita que la siga debilitando».
El presidente de Facope, Manuel Fernández, ha recordado que «no podemos permitir que se siga debilitando a una flota que ya solo trabaja seis meses al año», según ha indicado la organización en un comunicado remitido a los medios.
Fernández ha subrayado que, desde la entrada en vigor del Map Westmed, la flota de arrastre andaluza ha padecido un recorte superior al 40% en sus posibilidades de pesca, lo que ha reducido de forma drástica su margen de actividad.
Antes de la aplicación de estas restricciones, en 2019, un barco podía salir a faenar en torno a 230 días al año, mientras que en 2025 la media se sitúa ya en solo 130 días, lo que en la práctica supone operar aproximadamente medio año.
Ante este escenario, el presidente de Facope ha advertido que «esta situación es inasumible y genera gran preocupación ante las futuras decisiones comunitarias». Por este motivo, el sector ha reiterado la importancia de preservar los tres pilares de la Política Pesquera Común (PPC) «en equilibrio y con el mismo nivel de prioridad»: sostenibilidad ambiental, económica y social.
Según la Federación, únicamente manteniendo ese equilibrio será posible aprobar medidas «justas y equilibradas» que aseguren simultáneamente la continuidad de la actividad pesquera y la protección de los caladeros y de las distintas especies.
En este marco, la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y el resto de organizaciones del sector han calificado de «imprescindible» que el Ejecutivo español defienda en Bruselas un acuerdo que recoja «cuatro puntos fundamentales» para el futuro de la flota.
Entre esos objetivos se incluye fijar una media de 180 días de actividad pesquera por buque y por año; suprimir el TAC de la gamba roja; poner en marcha en el primer trimestre de 2026 un Plan de Desguace de carácter quirúrgico que garantice una salida digna a las embarcaciones más afectadas por las limitaciones del Plan Plurianual; y acordar un calendario para arrancar, con carácter urgente, un proceso de revisión integral del Map WestMed, tal y como han solicitado los tres Estados miembros implicados.
Facope ha avisado de que no podrá respaldar ningún pacto que deje fuera estos compromisos, por lo que «insta a las autoridades nacionales a defenderlos firmemente en el próximo Consejo» en el que se abordarán las nuevas reglas.
El sector pesquero andaluz, representado por Faape, Facope y AndMuPes, ha trasladado ya a la Secretaría General de Pesca del Ministerio su posición oficial de cara al próximo Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, en el que se fijarán las posibilidades de pesca para el ejercicio 2026.











