La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, María González Corral, ha manifestado que “no es de recibo” que la información sobre el posible foco de la peste porcina africana que afecta a Cataluña, supuestamente vinculado a un laboratorio, se haya conocido a través de los medios de comunicación y no por los cauces oficiales.
La responsable autonómica ha intervenido este miércoles en una jornada divulgativa organizada por el periódico ‘El Mundo – El Correo de Burgos’, en la que han participado agricultores, ganaderos, viticultores y otros profesionales vinculados al medio rural de la provincia.
Durante su exposición, la consejera ha insistido en que Castilla y León continúa libre de esta patología y ha reiterado que no se ha detectado ningún caso de peste porcina africana en la Comunidad, “ni en fauna silvestre ni en granjas”.
Asimismo, ha subrayado que “no existe riesgo de zoonosis y la enfermedad permanece restringida a fauna silvestre en Cataluña”, y ha aludido al Comité de Expertos, formado por más de 15 entidades, que ya ha comenzado a trabajar para definir las medidas de prevención y control frente a la PPA en Castilla y León, con el fin de evitar la aparición de focos en el territorio autonómico.
En otro orden de cosas, María González Corral ha repasado la aplicación de la PAC en la región y ha rememorado que la Junta lanzó en su momento una convocatoria dotada con 100 millones de euros para facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario. Esta línea de apoyo superó las 900 solicitudes, lo que supone un incremento del 33 por ciento respecto a la media registrada en los últimos cinco años.
La consejera ha relacionado estas cifras con el desarrollo de los regadíos en la Comunidad, un ámbito al que, según ha remarcado, “se incorporan seis veces más jóvenes” y en el que se concentra una mayor actividad económica, además de un uso más eficiente del agua y la energía. Ha recordado que, en la presente legislatura, se han invertido más de 350 millones de euros en actuaciones de modernización, entre ellas la del río Aranzuelo, así como en la apuesta por la digitalización del sector mediante programas como Extensión Agraria Digital y Digital Agro.
Del mismo modo, la titular de Agricultura y Ganadería ha puesto en valor el “impulso a la industria agroalimentaria” y ha resaltado el peso del “sector vitivinícola” en la provincia de Burgos, recordando las líneas de ayuda destinadas tanto a inversiones en bodegas como a la promoción de vinos en mercados de terceros países.
Por último, María González Corral ha remarcado la importancia de las herramientas de apoyo a las empresas exportadoras del sector, que abarcan desde líneas de financiación y préstamos específicos hasta la emisión de certificados y la contratación de seguros orientados a facilitar su actividad en el exterior.









