La prestigiosa bodega Jean Leon ha dado a conocer su nuevo vino MO-23, que se distingue por estar elaborado exclusivamente con la variedad moneu, originaria de sus propios viñedos y correspondiente a la cosecha de 2023.
Este lanzamiento marca el punto culminante de su iniciativa de vinos experimentales iniciada en 2016, destinada a producir vinos únicos y artesanales en ediciones limitadas. Cada vino se identifica con las iniciales de la variedad utilizada y el año de cosecha, según se detalla en un comunicado difundido este jueves.
Mireia Torres, directora de Jean Leon, y la enóloga Montse Escoté, han trabajado este año con la variedad moneu prefiloxérica, “bien adaptada al Penedès y a los retos del cambio climático”.
Recuperada por Familia Torres dentro de su proyecto de variedades ancestrales iniciado en los años 80, Jean Leon comenzó a cultivar moneu de forma ecológica en 2020 en su viñedo La Serra, que cuenta con 1,5 hectáreas de suelo arcilloso.
MO-23 se convierte así en el noveno miembro de la serie de vinos experimentales de Jean Leon, con una producción de 3.007 botellas, y es uno de los escasos vinos autorizados por la denominación de origen (DO) Penedès que utiliza esta variedad.
Desde 1994, Jean Leon pertenece a Familia Torres y posee 65 hectáreas de viñedo propio. Todos sus vinos están certificados como ecológicos desde la cosecha de 2012 y se distribuyen en más de 40 países.