La empresa brasileña MBRF, resultado de la fusión entre Marfrig y BRF, ha establecido un acuerdo con Halal Products Development Company (HPDC), una subsidiaria del fondo soberano de Arabia Saudí (PIF). Este pacto busca incrementar la presencia de MBRF en la región del Golfo, tal como se detalla en un anuncio oficial de la empresa.
HPDC adquirirá inicialmente el 10% de BRF Arabia, una filial de MBRF, con la opción de incrementar su participación hasta el 30% y potencialmente hasta el 40%. El incremento se realizará mediante una inversión de capital dividida equitativamente entre aportación primaria y secundaria.
Conforme al acuerdo, BRF GmbH transferirá a BRF Arabia sus negocios de distribución y fábricas ubicadas en Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán, además de su división de exportaciones directas a clientes en dichas áreas. Los activos a transferir están valorados en 2.070 millones de dólares (1.778 millones de euros), con ventas netas de 2.100 millones de dólares (1.803 millones de euros) en el último año hasta junio, lo que representa el 7,3% de los ingresos consolidados de MBRF y un Ebitda de aproximadamente 230 millones de dólares (197 millones de euros). Los activos en Turquía no están incluidos en esta operación.
Además, MBRF y BRF Arabia firmarán un contrato de suministro de productos por un periodo de 10 años, renovable, basado en una fórmula de coste total más un 5%, ajustado a las normativas de precios de transferencia. Este acuerdo permitirá a BRF Arabia aprovechar la infraestructura de MBRF en Brasil, manteniendo una competitividad de costes a nivel global y el acceso a los principales mercados ‘halal’. Las instalaciones productivas de MBRF en Brasil están excluidas de la transacción.















