La administración regional de Murcia ha adelantado un total de 24 millones de euros en concepto de anticipos de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a más de 8.000 profesionales del sector agrícola y ganadero para la campaña de 2025. Este esfuerzo financiero busca incrementar la liquidez de las explotaciones y mejorar su sostenibilidad a corto plazo.
Los desembolsos se iniciaron el pasado 16 de octubre. Durante la sesión de este jueves, el Consejo de Gobierno revisó un informe presentado por la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, donde se confirmó el pago del 70% de las ayudas, un aumento respecto al 50% que usualmente autoriza la legislación europea, tras una petición específica del gobierno regional.
De los 24 millones de euros, 19,4 millones se han asignado al ámbito agrícola y los restantes 4,6 millones al sector ganadero, representando esto un aumento del 27,5% en comparación con el año 2024. En el sector agrícola, se han canalizado fondos hacia la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, la ayuda redistributiva, los ecorregímenes y la ayuda a productores de frutos secos en zonas propensas a la desertificación.
En cuanto al sector ganadero, se han cubierto cuatro líneas de ayuda que incluyen la producción sostenible de leche de vaca y de oveja y cabra, así como apoyos a ganaderos de ovino y caprino tanto extensivos como semiextensivos y para el pastoreo tradicional.











