Luis Planas, ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, ha comunicado un mensaje de “tranquilidad” en respuesta a los recientes brotes de Gripe A y Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) que afectan a la ganadería española.
“Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad en relación a esos temas, que deben tratarse y se tratan, con determinación, eficacia y coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas, en colaboración con la Comisión Europea y con la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMS)”, explicó Planas durante la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.
En relación a la gripe aviar, Planas comentó que no considera que estos brotes sean la causa de la reciente subida del precio de los huevos, aunque reconoció que influyen en cierto modo. “Ahora hay un mayor consumo de huevos y efectivamente una restricción, aunque sea limitada, lógicamente influye también en cierto grado el precio de este producto”, indicó.
Acerca de la DNC, el ministro destacó la implementación de una “máxima vigilancia” debido a sus repercusiones tanto en la producción como en las exportaciones, lo que ha llevado a restringir estas últimas.
“Cualquier medida que se adopte es positiva y cualquier prudencia es necesaria y efectivamente es un mecanismo ante una situación excepcional en la cual tenemos que actuar de forma coordinada, de forma eficaz y determinada”, señaló Planas.
Finalmente, respecto a las ayudas para los ganaderos, el ministro adelantó que existe la opción de recibir indemnizaciones por parte de la Comisión Europea para el ganado bovino afectado.