La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del parlamento aragonés ha dado luz verde a una propuesta del Partido Popular que solicita a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) revisar su plan de disminuir en un 12% las asignaciones de agua destinadas a los sistemas de riego en Aragón.
La propuesta, promovida por el diputado del PP, Luis José Arrechea, también exige al Gobierno central la finalización de importantes infraestructuras hidráulicas como Yesa, Mularroya y Almudévar, incluidas en el actual Plan Hidrológico.
Adicionalmente, desde el Partido Popular se hace un llamamiento para que el Gobierno defienda ante la Unión Europea un nuevo Marco Financiero Plurianual que garantice la continuidad y expansión del presupuesto dedicado a la creación y modernización de los sistemas de riego.
Arrechea ha enfatizado la importancia de esta cuestión, subrayando que “estamos hablando del futuro de Aragón. No podemos aceptar una rebaja impuesta desde el Ministerio mientras se siguen sin ejecutar las obras que necesitamos”.
El legislador ha destacado que la cuestión trasciende el mero suministro de agua, ya que implica “vida, de empleo, de vertebración del territorio y de mantener vivo nuestro medio rural; a la vez de asegurar que las próximas generaciones puedan seguir viviendo de nuestro sector primario”.